composicion quimica de los seres humanos

Páginas: 4 (885 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2013
Composición de los humanos

Cuadro 2.1- Composición química de la materia viva
Tabla 2.1 - Composición porcentual de la materia viva
Compuesto Porcentaje de peso total * Constituidoaproximadamente por 1% de ADN y 6% de ARN.
**Incluyen los bloque de construcción para generar macromoléculas y otras moléculas en los procesos de síntesis o degradación
Agua 70
Macromoléculas:
Proteínas15
Ácidos Nucleicos 7*
Polisacáridos 3
Lípidos 2
Molécula s orgánicas pequeñas 2**
Iones inorgánicas 1
IONES
Sodio (Na+) y Potasio (K+): están ampliamente distribuidos en los organismos.Están íntimamente relacionados en sus funciones y de su proporción depende el mantenimiento de constantes fisiológicas vitales , tales como la presión osmótica, el equilibrio electrolítico, etc..Contribuyen a proporcionar el medio iónico apropiado para diversas reacciones enzimáticas, regulan el potencial de membrana e intervienen en la conducción del impulso nervioso y la contracción muscular.El sodio forma parte de las secreciones digestivas e interviene a nivel intestinal en la absorción activa de numerosos nutrientes. Se halla en el medio extracelular.
El potasio es esencial para elautomatismo cardíaco, la actividad de enzimas relacionadas con la síntesis proteica y para evitar la desagregación de los ribosomas. La pérdida de potasio causa hipotonía, hiporreflexia, alteración dela conducción del impulso nervioso y puede llevar a la muerte por paro cardíaco. El potasio del organismo es sobretodo intracelular a diferencia del sodio que es extracelular.

Calcio (Ca2+): elorganismo humano adulto contiene entre 850 y 1500 gr. El 99 % está localizado en el tejido óseo formando con el fósforo un complejo llamado hidroxipatita. El 1% restante está en fluidos y tejidos, esel llamado calcio soluble es esencial para regular las funciones fisiológicas como la irritabilidad neuromuscular, el automatismo cardíaco, la contracción muscular, y la coagulación sanguínea.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Composición química del ser humano
  • Composicion quimica de los seres vivos
  • Composicion quimica de los seres vivos
  • Composicion quimica de los seres vivos
  • Composición Química De Los Seres Vivos
  • composicion quimica de los seres vivos
  • Composición química de los seres vivos
  • La Composición De Los Seres Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS