Compra Y Venta Mercantil

Páginas: 16 (3842 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
INTRODUCCION

Las relaciones entre los ciudadanos y organizaciones están enmarcadas en dos aspectos importantes como lo son el aspecto civil y el mercantil, en este sentido surgen actividades y relaciones que son formalizadas en figuras tales como los contratos, que por su especial importancia y diversidad son objeto de estudio en el desarrollo del presente trabajo, concretamente los contratosmercantiles en los cuales se distinguen la compraventa, cuya trascendencia histórica es considerado el más importante de los contratos, al constituirse como el principal móvil de la circulación. A través del tiempo este tipo de contrato, se ha convertido en el acto de comercio más representativo y en la principal fuente de las obligaciones.

En consecuencia, en el aspecto contractual todafinalidad de financiación se obtiene siempre mediante la utilización del préstamo o la apertura de crédito, siendo esta la forma más corriente de instrumentar una actividad de financiación.

En efecto, estos contratos de compraventa y prestamos mercantiles contienen elementos, características, clasificaciones y requisitos especiales, previstos por las leyes que regulan las relacionesjurídicas y sobre todo comerciales, específicamente contempladas en el Código de Comercio y supletoriamente las disposiciones del Código Civil venezolano, por lo cual se pretende conocer estos aspectos que contribuirán a mejorar y profundizar el conocimiento.

COMPRA VENTA MERCANTIL

Evolución histórica

El origen de este contrato es la permuta o truque, o sea el intercambio de una cosa porotra de similar valor, cuando aún no existía la moneda como medio de pago. Al principio seguramente se conoció la compraventa al contado, con entrega simultánea de cosa y precio, para surgir luego, seguramente en la época de la república romana, la posibilidad de generar obligaciones a cumplir luego de cierto tiempo, o compraventa a crédito.

En el Derecho Romano la compraventa transmitía laposesión, no la propiedad de la cosa, pues para ello se necesitaban las solemnidades establecidas según el tipo de bien de que se trate. Las cosas que podían ser objeto de este contrato según los romanos eran las que se hallaban en el comercio, o sea, que podían integrar el patrimonio de los particulares. Por ello quedaban excluidas algunas cosas por motivos divinos (las cosas sacras o consagradas alos Dioses).

A partir del siglo XVIII, mediante el contrato de compra venta, se confería al comprador, no solo el titulo o acreencia, sino también se transfería el dominio de la cosa vendida. Esta evolución de la compra venta se consolido a través de los juristas que redactaron el Código Civil Francés, quienes propugnaron "la unidad del contrato" aduciendo que la propiedad se transmite por lavía consensual, ya que la compra venta es perfecta entre las partes y la propiedad se adquiere por el comprador desde que hay acuerdo sobre la cosas y el precio.

El contrato de compraventa mercantil

Concepto de contrato: es una declaración de voluntades mediante la cual dos o más personas físicas o jurídicas establecen las condiciones a cumplir por cada una de ellas durante el periodo devigencia del mismo, en este sentido los contratos presentan los siguientes elementos:

* Sólo producen efectos entre las partes que lo otorgan.
* Se perfecciona por el consentimiento de las partes que lo otorgan.
* Obliga tanto al cumplimiento de lo expresamente pactado como a las consecuencias de lo pactado.
* No se puede contratar a nombre de otra persona sin estar por estaautorizada o sin tener representación legal.

Concepto de compraventa mercantil

En el Código de Comercio venezolano, la compraventa esta referenciada en los artículos 133 al 149, se considera como actos de comercio la compraventa de cosas muebles para revenderlas, bien en la misma forma que se compraron o bien en otra diferente, con ánimo de lucrarse en la reventa.

La compraventa es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • compra venta mercantil
  • Compra Venta Mercantil
  • CONTRATO DE COMPRA VENTA MERCANTIL
  • compra venta mercantil
  • Compra venta mercantil
  • contrato de compra venta mercantil
  • Demanda Compra Venta Mercantil
  • Contrato de compra-venta mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS