Compras públicas y participación de las micro y pequeñas empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS COMPRAS PÚBLICAS Y LA PARTICIPACIÓN DE LA MYPE

I. ANTECEDENTES

El Estado Peruano a través de las diversas instituciones que lo conforman, es el principal comprador en nuestro país. Anualmente y para su normal funcionamiento, las Entidades del Estado contratan bienes, servicios y obras en el marco de una demanda estatal que constituye una posibilidad de suma importancia para la micro ypequeña empresa.

Las contrataciones estatales se efectúan con recursos públicos, los mismos que demandan los mejores precios de mercado acorde con exigencias de calidad y oportunidad. Estas contrataciones están reguladas por la nueva Ley de Contrataciones del Estado, aprobada mediante Decreto Legislativo N° 1017 del 4 de julio de 2008 y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 184-2008-EFpublicado en el diario oficial El Peruano, el 1° de enero de 2009.

El artículo 21º del Texto Único Ordenado de la Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del Acceso al Empleo Decente, establece que “Las Instituciones del Estado deben programar no menos del 40% de sus contrataciones para ser atendidas por las MYPE en aquellos bienes yservicios que éstas pueden suministrar”.

En el marco del Decreto Legislativo N° 1017 – Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento aprobado por DS N° 184-2008-EF, la aplicación de lo dispuesto por el artículo 21° de la Ley MYPE, está directamente vinculado a lo que dispone el segundo párrafo del artículo 19° de la Ley de Contrataciones del Estado, según el cual resulta necesaria lapromulgación del Decreto Supremo que precise los sectores que son materia de interés por parte del Estado para promover la participación de la Micro y Pequeña Empresa.

II. DIAGNOSTICO

La micro y pequeña empresa en nuestro país, enfrenta diversas dificultades que en gran manera limita su participación en el mercado de las Compras Estatales, bajo el alcance de la Ley de Contrataciones del Estado(Decreto Legislativo N° 1017) y su Reglamento (Decreto Supremo N° 184-2008-EF).

Estadísticamente de los 3´217,479 micro y pequeñas empresas que existen en nuestro país según la Encuesta Nacional de Hogares - ENAHO INEI 2006, durante el año 2009, únicamente el 0.82%, vale decir 26,317 MYPE, lograron venderle al Estado.

¿Pero cuáles son las barreras que impide a los micro y pequeño empresariosaccesar a este importante mercado estatal?

Si tendríamos que definir la más importante, diríamos primeramente que los micro y pequeño empresarios se encuentran en la normatividad vigente en materia de Contrataciones del Estado, una norma poco amigable, compleja y de largos procedimientos. Esta en la primera causa de deserción que conlleva a las MYPE a no participar en los procesos deselección convocados por las Entidades Estatales. Sin embargo es necesario también que los niveles de exigencia de la Ley y el Reglamento sean acorde con el emprendimiento e iniciativa de las MYPE interesadas en venderle al Estado, pues no se puede poner a competir en igualdad de condiciones a una MYPE con una gran empresa

III. BASE LEGAL

- Ley de Contrataciones del Estado aprobado mediante DecretoLegislativo N° 1017 del 4 de junio del 2008
- Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado aprobado mediante Decreto Supremo N° 184-2008-EF publicado en el diario oficial El Peruano el 1° de enero de 2009, cuyas normas establecen los procedimientos para que las Entidades del Estado convoquen a procesos de selección a través de los cuales seleccionan a sus contratistas de bienes, servicios yobras.
- Ambos entraron vigencia el 01 de febrero del 2009

CRONOLOGÍA
 Ley N° 26850: Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. (Pub. 21 junio 1997).
 Decreto Supremo N° 012-2001-PCM: Aprueba el Texto Único Ordenado de la Ley N° 26850. (Pub. 13 febrero 2001) (Vigente a partir del 15 de marzo del 2001).
 Decreto Supremo N° 013-2001-PCM: Aprueba el Reglamento de la Ley de...
tracking img