Filas de monda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORPORACION UNIVERSITARIA DE LA COSTA CUC

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL

PROCESOS DE FABRICACION

ULTIMOS AVANCES EN EL PROCESO DE LA SOLDADURA

PRESENTADO POR:

JORGE VISBAL AREVALO

Barranquilla, mayo 24 de 2011

INTRODUCCION

En el marco del desarrollo de la carrera de ingeniería industrial en la Corporación universitaria de la Costa CUC, es necesario cursar y aprobarla asignatura procesos de fabricación, campo del saber que nos brinda herramientas para la toma de decisiones en el ámbito ingenieril.

En este informe se desarrolla el tema ULTIMOS AVANCES EN EL PROCESO DE LA SOLDADURA, el cual es un proceso de fabricación importante en el mundo moderno que nos permite el desarrollo de piezas y elementos que suplen las necesidades de la sociedad.

Para eldesarrollo de este informe se tuvo en cuenta material bibliográfico, ayuda de la herramienta web.

Los procesos que se explicaran son el de soldadura tig, mig laser y soldadura subacuática.

Soldadura TIG

En nuestros días las exigencias tecnológicas en cuanto a calidad y confiabilidad de las uniones soldadas, obligan a adoptar nuevos sistemas, destacando entre ellos la soldadura al arco porelectrodos de tungsteno y protección gaseosa (TIG).

El sistema TIG es un sistema de soldadura al arco con protección gaseosa que utiliza el intenso calor del arco eléctrico, generado entre un electrodo de tungsteno no consumible y la pieza a soldar, donde puede utilizarse o no metal de aporte.

Se utiliza un gas de protección cuyo objetivo es desplazar el aire, para eliminar la posibilidad decontaminación de la soldadura por él oxigeno y nitrógeno presente en la atmósfera.

Como gas protector se puede emplear argón o helio o una mezcla de ambos.

La característica más importante que ofrece este sistema es entregar alta calidad de soldadura en todos los metales, incluyendo aquellos difíciles de soldar, como también para soldar metales de espesores delgados y para depositarcordones de raíz en unión de cañerías.

Las soldaduras hechas con sistema TIG son más fuertes, más resistentes a la corrosión y más dúctiles que las realizadas con electrodos convencionales.

Cuando se necesita alta calidad y mayores requerimientos de terminación, se hace necesario utilizar el sistema TIG para lograr soldaduras homogéneas, de buena apariencia y con un acabado completamente liso.Aplicaciones del sistema TIG

Este sistema TIG puede ser aplicado casi a cualquier tipo de metal, como: aluminio, acero dulce, inoxidable, fierro, fundiciones, cobre, níquel, manganeso, etc.

Es especialmente apto para unión de metales de espesores delgados desde de 0.5 mm, debido al control preciso del calor del arco y la facilidad de aplicación con o sin metal de aporte. Ej. : tuberías,estanques, ETC.

Se utiliza en unión de espesores mayores, cuando se requiere de calidad y buena terminación de la soldadura.

Se puede utilizar para aplicaciones de recubrimiento duros de superficie y para realizar cordones de raíz en cañerías de acero al carbono.

En soldadura por arco pulsado, suministra mayor control del calor generado por arco con piezas de espesores muy delgados ysoldaduras en posición.

Para soldadura de cañería, es ventajosa la combinación:

Cordón de raíz: TIG

Resto de pases MIG o arco manual.

Características y ventajas del sistema TIG

• No se requiere de fúndente, y no hay necesidad de limpieza posterior en la soldadura.
• No hay salpicadura, chispas ni emanaciones, al circular metal de aporte a través del arco
• Brindasoldadura de alta calidad en todas las posiciones, sin distorsión.
• Al igual que todos los sistemas de soldadura con protección gaseosa, el área de soldadura es visibles claramente.
• El sistema puede ser automatizado, controlado mecánicamente la pistola y/o el metal de aporte.

Sistema MIG

Metal Inerte Gas

Este sistema esta definido por la AWS como un proceso de soldadura al...
tracking img