Compre Jupiter

Páginas: 318 (79410 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2011
Isaac Asimov
Compre Jupiter

PRESENTACIÓN

COMPRE ASIMOV

Una presentación suele cumplir al menos una de estas dos funciones: a) suministrar algunos datos previos sobre el autor y el libro en cuestión, b) convencer al lector de que tiene una excelente obra entre las manos, estimularle a leerla y, eventualmente, inducirle, mediante citas y referencias, a la compra de otros libros del mismoautor y/o la misma editorial. (Una presentación honesta cumplirá al menos la primera función. Una presentación comercial cumplirá al menos la segunda.)

En el caso de Asimov -y muy concretamente en el caso de este libro-, el propio autor cubre ampliamente ambos objetivos -el informativo y el publicitario- a lo largo de los jugosos comentarios que siguen a cada relato, lo cual, unido al hecho deque se trata del escritor de ciencia ficción más difundido entre los lectores de habla hispana (en gran medida por culpa nuestra), hace doblemente difícil, o doblemente superflua, la presentación de este nuevo libro del Buen Doctor, su más reciente antología de relatos, ya que del autor casi nada queda por decir, y de los relatos en cuestión nos lo dice todo él mismo.

Así que tal vez lo másapropiado sea recomendarles, simplemente, que no se salten los comentarios que Asimov añade al final de cada cuento, pues, si bien no es cierto que sean más divertidos que los cuentos mismos (como, según cuenta el propio Asimov, insinúan algunos lectores, tal vez no del todo bienintencionados), sí resultan fundamentales para comprender la obra y la evolución de un escritor que, en cierto modo,ejemplifica la evolución misma de la ciencia ficción, o al menos de un sector importante del género.

Por una vez podemos dejarnos de subterfugios culturalistas para encubrir la maniobra publicitaria y, con risueño cinismo asimoviano, reducir la presentación a su desnuda esencia de eslogan: COMPRE ASIMOV.

CARLO FRABETTI.

INTRODUCCION

Siempre ha sido mi costumbre, amable lector, hacerlepartícipe de mis confidencias, puesto que no tengo nada que ocultar1. Permítame, pues, que le cuente cómo nació este libro.

Se me pidió que asistiera como Huésped de Honor a la Boskone XI (convención de ciencia ficción celebrada en Boston del 1 al 3 de marzo de 1974), y puesto que existía la tradición de publicar, con motivo de dicha convención, una selección de relatos del Huésped de Honor, el comitéorganizador me pidió que reuniera algunas narraciones mías para tal propósito.

Esto me puso en un pequeño aprieto. Mis relatos de ciencia ficción los publica habitualmente esa estimada editorial, de excelente reputación, llamada Doubleday & Company, y temí que pudieran sentirse ofendidos si preparaba un libro para otros. El comité de la Boskone me tranquilizó asegurándome que sólo pretendíanhacer una edición limitada, de no más de quinientos ejemplares.

Así que, cautelosamente, fui a ver a Lawrence P. Ashmead, editor jefe de Doubleday, y le pregunté si había algún inconveniente en que accediera a la petición, señalando que usaría unos pocos relatos que no habían aparecido en ninguna de mis colecciones publicadas por Doubleday. Larry, el más amable de los hombres, me dijo: «Porsupuesto, Isaac, no hay ningún problema...» Así que me puse a ello.

El resultado fue un librito titulado Have You Seen These? (The Nesfa Press, 1974), compuesto de ocho relatos. Estaba previsto que se publicara justo antes de la Boskone XI, donde sería vendido a los asistentes... ¿Hace falta que les diga que los avatares del juego editorial hicieron que el libro no estuviera listo sino justodespués de la convención? Con lo que, lógicamente, tuvo una difusión aún menor de la prevista.

Pero allí estaba Larry, cuya amabilidad encubre una insólita astucia editorial.

Eventualmente, me preguntó: «¿Ya ha salido aquel librito de que me hablaste, Isaac?»

«Oh, si», contesté con una sonrisa (pues siempre me produce un ingenuo placer hablar de mis libros), y la siguiente vez que nos vimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jupiter
  • JUPITER
  • Júpiter
  • Jupiter
  • jupiter
  • Jupiter
  • Jupiter
  • Jupiter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS