Comprendiendo tcp-ip

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comprendiendo TCP/IP
1) ¿Qué es un modelo de arquitectura?
Un modelo de arquitectura proporciona un marco común de referencia, para discutir comunicaciones de Internet. Es usado no solo para explicar los protocolos de comunicación sino también para su desarrollo. Separa las funciones realizadas por los protocolos en capas manejables apiladas una encima de la otra. Cada capa en la pila lleva acabo una función específica en el proceso de comunicación a través de una red.
Por lo general, TCP/IP es descrita utilizando de tres a cinco capas funcionales. Para describir con precisión el TCP/IP basada en servidores de seguridad, hemos escogido el modelo común de referencia D o D (Departamento de Defensa), que también se conoce como el modelo de referencia Internet. Figura A-1 ilustra elmodelo de referencia Internet.
Figura A-1 El modelo de Protocolo DoD

Este modelo se basa en las tres capas definidas para el modelo de Protocolos del Departamento de Defensa (DoD) en el Manual de Protocolos DDN, Volumen 1. Estas tres capas son las siguientes:
* Capa de acceso a la red
* Capa de transporte host a host
* Capa de aplicación
Una capa adicional, la capa Internetwork,ha sido añadida a este modelo. La capa Internetwork es comúnmente usada para describir TCP/IP. La siguiente sección explica cómo trabajan los protocolos de red, y define la terminología básica que usamos para discutir sobre el TCP/IP y el Cisco Centri Firewall.
Otro modelo estándar de arquitectura que se utiliza a menudo para describir a una pila de protocolos de red es el modelo de referenciaOSI (Interconexión de Sistema Abiertos). Este modelo consiste de una pila de protocolos de siete capas (ver Figura A-2)
Figura A-2 Modelo de Referencia de Protocolos OSI

Ninguna información o explicación adicional sobre este modelo de referencia será incluido en esta guía. Porque muy pocos firewalls implementas este modelo.

1.1) Comprendiendo los Modelos de Arquitectura y los ProtocolosEn un modelo de arquitectura, un capa no define un único protocolo – define una función de comunicación de datos que puede ser realizada por cualquier número de protocolos. Debido a que cada capa define una función, ésta puede contener múltiples protocolos, cada uno de los cuales ofrece un servicio adecuado a la función que realiza esa capa.
Cada protocolo se comunica con su par (o igual). Un“par” es una implementación del mismo protocolo en la capa equivalente en un computador remoto. Comunicaciones de igual nivel son estandarizadas para garantizar que las comunicaciones se llevan a cabo de manera exitosa. En teoría, cada protocolo solo se ocupa de la comunicación con su par – no se preocupa por las capas que están encima o por debajo de él.
Sin embargo existe una dependencia entrelas capas. Debido a que cada capa está involucrada en el envío de datos desde una aplicación local a una aplicación remota equivalente, las capas deben ponerse de acuerdo sobre la forma de pasar los datos entre sí en un solo computador. Las capas superiores se apoyan en las capas inferiores para transferir los datos a través de la red subyacente.
1.2) Cómo una pila de protocolos trabajaComo indica el modelo de referencia, los protocolos (que componen las distintas capas) son como una pila de bloques apilados uno sobre otro. Debido a esta estructura, grupos de protocolos conexos a menudo se denominan pilas o pilas de protocolos.

Los datos bajan por la pila de una capa a la capa próxima, hasta que son transmitidos a través de la red por los protocolos de la capa de acceso a lared. Las cuatro capas en este modelo de referencia son elaboradas para distinguir entre las diferentes formas en que los datos se manejan cuando pasan por la pila de protocolos desde la capa de aplicación hasta la red física subyacente.

En el extremo remoto, los datos ascienden por la pila hacia la aplicación receptora. Las capas individuales no necesitan saber cómo las capas por encima o...
tracking img