Comprensión De Textos Connotativos Y Denotativos

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
Al aproximarnos al valor semántico (significado) de las palabras, descubrimos en ellas dos clases de valores que pueden dar lugar a diversos planos de significación: valor denotativo y valor connotativo.
1. VALOR DENOTATIVO:
El hombre, por su naturaleza, es un ser eminentemente social, es decir; está en constante comunicación con los demás; el tipo de signo que más utiliza es la palabra.Cuando quiere transmitir una información lo puede realizar haciendo una referencia del objeto, tal como lo observa, de manera fidedigna, real u objetiva. Cuando adoptamos este criterio, decimos que la palabra tiene un valor denotativo.
Para adoptar este valor denotativo, las palabras que se usan en este enunciado deben tomar el significado base (el significado establecido en el código de la lengua),es decir, el contenido o concepto más común que tiene la palabra o que se indica tal cual es o se define en un diccionario.
Ejemplo: la palabra sangre. (RAE) (Del lat. sanguis, -ĭnis). Líquido, generalmente de color rojo, que circula por las arterias y venas del cuerpo de los animales. Se compone de una parte líquida o plasma y de células en suspensión: hematíes, leucocitos y plaquetas. Sufunción es distribuir oxígeno, nutrientes y otras sustancias a las células del organismo, y recoger de estas los productos de desecho.
El estudioso David K. Berlo lo define como una “relación signo – objeto”, entendiéndose como la descripción real y exacta del referente que está representado por el signo; por estas razones se usa en el lenguaje científico. Este carácter lo observamos en lossiguientes ejemplos:
* La juventud es un periodo de conflictos y decisiones. (Etapa del ser humano)
* El oxígeno es imprescindible para el ser humano. (Gas vital)
* La suma de los cuadrados de los catetos es igual a la hipotenusa al cuadrado. (Formulación de una teoría)
* La flor es delicada y fraganciosa. (Elemento vegetal)
* El niño se enfermó ayer. (Persona de corta edad)
*Durante la marcha universitaria, a Inés le rompieron la cabeza. (Parte del cuerpo)
Como se observa en estos ejemplos, las diversas palabras resaltadas tienen un valor real, directo y exacto en todas las oraciones, válido para todos los hablantes del castellano; por eso se dice que tiene un valor denotado.
Es por eso que la denotación…
* Nos ayuda a desarrollar la percepción directa a través delos sentidos (olfato, vista, tacto, gusto, audición) así como la memoria visual y auditiva.
* Enriquece el vocabulario técnico y científico.
* Favorece la calidad del pensamiento y de la expresión.
* Pretende enumerar todo y sólo lo que se observa, para lograr su objetividad.

2. VALOR CONNOTATIVO:
Se suele contraponer al denotativo por su carácter subjetivo pues su significadoproviene de lo personal, imaginativo o sentimental que se indique en ese tiempo o momento.
Ejemplo: Para una persona que haya perdido a un ser querido en un accidente de tráfico, esas palabras –coche, accidente, tráfico- tendrán connotaciones muy diferentes a las de alguien que no haya tenido esa triste experiencia.
La connotación se relaciona con el carácter polisémico de las palabras, esdecir, con la posibilidad de asignarle distintos sentidos.

El significado connotativo relaciona el signo y su referente con otros signos de la cultura (por ejemplo, la palabra “rojo” y su significado como color, lo podemos asociar con la bandera comunista y darle el valor connotativo de la ideología comunista). Es contextual.
De esta misma manera el valor connotado es empleado para la creaciónde las figuras literarias, donde hay una palabra o una frase que denota un significado que podemos buscar en un diccionario; y que a su vez, connota un significado distinto y define la figura que estamos utilizando.
Por ejemplo en la metáfora:
* Eres una página en blanco.
* Denotación: hoja de papel sin marcas de escritura o dibujo.
* En los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Denotado connotado
  • connotativo y denotativo
  • Connotativo y Denotativo
  • Connotado denotado de absolut
  • Publicidad Connotativa Y Denotativa
  • Análisis Connotativo y Denotativo de una imagen.
  • Lenguaje denotativo y connotativo
  • Lenguaje denotativo y lenguaje connotativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS