comprensión lectora

Páginas: 4 (943 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
PROCESOS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA.
Dado que leer es algo más que descodificar palabras y encadenar sus significados, existe una serie de modelos que explican los proceso implicados en lacomprensión lectora, y que coinciden en consideración de que ésta es un proceso que se desarrolla teniendo en cuenta varios niveles, esto es, que el texto debe ser analizado en varios niveles que van desde losgrafemas hasta el texto considerado como un todo.
La comprensión correcta de un texto implica que el lector pase por todo los niveles de lectura (Langer, 1995) para lograr una comprensión global,recabar información, elaborar una interpretación, y reflexionar sobre el contenido de un texto y su estructura. Son muchos los autores que han señalado distintos procesos de comprensión que intervienenen la lectura. (Revista de Educación, núm. extraordinario 2005, pp. 121-138)
NIVELES DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
En los últimos años, las diversas investigaciones efectuadas a nivel internacional ynacional indican que nuestro país tiene serias dificultades con respecto a la comprensión lectora en los estudiantes. Por ello, para mejorar la comprensión lectora es fundamental desarrollar losniveles de comprensión lectora. Se debe trabajar con rigurosidad en los cuatro niveles del sistema educativo como es en: Inicial, Primaria, Secundaria Y Superior. Considerando que la comprensión lectora esun proceso de construcción de significado personal del texto mediante la interacción activa con el lector, se debe desarrollar con énfasis los tres niveles de comprensión lectora: literal,inferencial y crítica.
Según: Catalá, gloria y otros. (2001) Evaluación de la comprensión lectora: pruebas ACL (1º-6º de primaria), Grao, España.
1. Nivel Literal.
Nivel donde el estudiante es capaz decaptar y aprehender las formas y contenidos explícitos de un texto para luego producir como aparecen, o emplearlos adecuadamente. Se realizaran actividades de vocabulario y comprensión literal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprension lectora
  • Comprensión lectora
  • Comprension lectora
  • Comprensiòn Lectora
  • comprensión lectora
  • Comprension Lectora
  • Comprensión Lectora
  • comprension lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS