Comprension lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Proceso de lectura
Mientras más leemos, mejor leemos y mientras mejor leemos, más leemos
“ Cuando el lector se sitúa ante el texto, los elementos que lo componen generan en él expectativas a distintos niveles (el de las letras, las palabras...) de manera que la información que se procesa en cada uno de ellos funciona como un input para el nivel siguiente; así, a través de un procesoascendente, la información se propaga hacia niveles más elevados. Pero simultáneamente, dado que el texto genera también expectativas a nivel semántico, de su significado global, dichas expectativas guían la lectura y buscan su verificación en indicadores de nivel inferior (léxico, sintáctico, grafo-fónico) a través de un proceso descendente. Así, el lector utiliza simultáneamente su conocimiento delmundo y su conocimiento del texto para construir una interpretación acerca de aquél.” Isabel Solé, Estrategias de lectura
El Proceso de lectura El proceso de recepción lectora Subprocesos secuenciales Desde la Psicología cognitiva …
Subprocesos secuenciales
Subprocesos secuenciales Muchos autores dividen el proceso en tres subprocesos:
Antes de la lectura Durante la lectura Después de la lecturaAntes de la lectura
Determinar los objetivos de la lectura ¿Para qué voy a leer?
Activar el conocimiento previo ¿Qué sé de este texto?
Formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto: ¿De qué trata este texto? ¿Qué me dice su estructura?
Antes de la lectura – Objetivos Para aprender. Para presentar un ponencia. Para practicar la lectura en voz alta. Para obtener información precisa.Para seguir instrucciones. Para revisar un escrito. Para comunicar un texto a un auditorio. Por placer. Para demostrar que se ha comprendido.
Antes de la lectura – Motivaciones siempre leemos con un propósito: entender lo que leemos, obtener información para resolver un problema, pasarlo bien con la historia que cuenta el texto, memorizar el contenido para realizar posteriormente un examen, quedarbien cuando los padres pidan que se lea ante un vecino, no cometer errores para evitar que la profesora diga delante de todos que uno no sabe leer porque no presta atención, etc.
Las motivaciones Las metas que perseguimos influyen en cómo leemos. La motivación con que leemos es responsable de muchas de las diferencias individuales que aparecen a lo largo del proceso de comprensión. Jesús AlonsoTapia CLAVES PARA LA ENSEÑANZA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
El conocimiento previo
Se encuentra almacenado en la memoria y se activa durante el proceso de lectura
Está organizado y la forma de organización es el esquema
Existen dos tipos fundamentales de esquemas:
Los esquemas situacionales o guiones
Los esquemas conceptuales
 
Los esquemas situacionales Incluyen información sobre lasituaciones concretas de la vida cotidiana especificando las actividades que tienen lugar en un contexto determinado, los personajes típicos y las características del ámbito en el que transcurren las acciones. Este tipo de esquema resulta crucial especialmente en la comprensión de narraciones. Si una narración se desenvuelve en contextos cotidianos habituales para el lector, éste dispondrá delconocimiento previo necesario para aportar a la representación del texto, realizando inferencias pertinentes.
Pedro se quitó los zapatos y entró en el espacioso salón, se sentó con las piernas cruzadas frente a una estera y comenzó a leer atentamente el menú.
Los esquemas conceptuales Los esquemas conceptuales son estructuras jerarquizadas de conceptos que corresponden a un dominio particular delconocimiento. Incluyen toda la información que un sujeto posee acerca del mundo en sus aspectos físicos, naturales, sociales y culturales. A diferencia de los esquemas situacionales, una cantidad significativa de la información contenida en los conceptuales no puede ser aprendida espontáneamente, sólo por experiencia de vida, sino que requieren instrucción específica.
 
La formulación de hipótesis y...
tracking img