comprension lectora

Páginas: 9 (2049 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
Comprensión lectora
La comprensión lectora es un proceso de elaboración mental del significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto para relacionarlas con los conceptos ya dotados de significación para el lector. Es importante para cada persona. Mediante este proceso el lector «interactúa» con el texto, sin importar la longitud o la brevedad delpárrafo. La lectura es unproceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje.
El lector necesita reconocer las letras, palabras, frases, oraciones, etcétera. Sin embargo, cuando se lee no siempre se logra comprender el mensaje que encierra el texto. Es posible incluso que se comprenda de manera equivocada. Como habilidad intelectual, comprender implica captar los significados que otros han transmitidomediante sonidos,imágenes, colores y movimientos. La comprensión lectora es un proceso más complejo que identificar palabras y significados. Tal es la diferencia entre lectura y comprensión.
Qué es leer
“Se entiende por lectura la capacidad de entender un texto escrito” (Adam y Starr, 1982).
Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer losobjetivos que guían su lectura.
Leer es entrar en comunicación con los grandes pensadores de todos los tiempos. Leer es antes que nada, establecer un diálogo con el autor, comprender sus pensamientos, descubrir sus propósitos, hacerle preguntas y tratar de hallar las respuestas en el texto.
Leer es también relacionar, criticar o superar las ideas expresadas; no implica, aceptar tácitamentecualquier proposición, pero exige del que va a criticar u ofrecer otra alternativa, una comprensión cabal de lo que está valorando o cuestionando.
La eficacia de la lectura depende de que estos dos aspectos estén suficientemente desarrollados.
Esto tiene unas consecuencias:
el lector activo es el que procesa y examina el texto
objetivos que guíen la lectura: evadirse, informarse, trabajo...interpretación de lo que se lee (el significado del texto se construye por parte del lector)
Lectura de estudio:
Como su propósito es dominar el tema de un texto específico, es decir, comprenderlo e interpretarlo, esta lectura busca la máxima profundidad. Su objetivo final se orienta a la adquisición o al desarrollo de un determinado conocimiento. Recordemos que la lectura de textos escritos ha sidoel principal medio de aprendizaje en el ámbito académico. Aplicamos esta lectura para aprender, investigar temas científicos, artísticos, tecnológicos, estudiar textos escolares, publicaciones estructuradas, etc. este tipo de lectura exige mayor capacidad de análisis y reflexión.
Placer por la lectura
En la lectura por placer el lector se deja llevar por las palabras, sin ningún tipo depropósito concreto que no sea el puro placer de sumergirse en un libro, lee para divertirse, para pasar el rato y para explorar nuevos mundos. Encuentra aquí varias opciones para despertar en los niños el amor por la lectura.
Desarrollar el gusto por la lectura, propiciar el placer de leer, hacer que leer resulte una fuente de dicha, de amor o de gozo... tales son las afirmaciones más frecuentes sobrelos objetivos del aprendizaje. Se insiste mucho sobre los vínculos entre aprendizaje y placer, y ello legítimo.
ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN DE LECTURA

La pSicología Cognitiva y los educadores afirman que solo se aprende cuando se integra la información nueva dentro de un esquema o estructura cognitiva ya existente.

Los esquemas cognitivos (o conocimientos previos) son estructuras querepresentan conceptos almacenados en la M.L.T.

Los conocimientos previos inciden sobre la construcción del significado de los textos.

Los lectores que poseen conocimientos más avanzados sobre un tema, son capaces de inferir a partir de él e incorporan mejor los nuevos conocimientos.


1. Activación de conocimientos previos

La activación y desarrollo de los conocimientos previos es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprension lectora
  • Comprensión lectora
  • Comprension lectora
  • Comprensiòn Lectora
  • comprensión lectora
  • Comprension Lectora
  • Comprensión Lectora
  • comprension lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS