Comprensión Lectora P.S.U.

Páginas: 10 (2379 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Ficha Comprensión de Lectura Nº 1

“Un filósofo, feo como un sátiro, fiel cumplidor del servicio militar, un hombre extraño, que parecía indiferente al dolor y al peligro, había llevado en el campo de batalla, en hombros, un herido, un joven bello como Adonis, que tenía una herida de flecha en una pierna. El veterano se llamaba Sócrates. El herido, Allcibíades, su discípulo.
Al licenciarsede la guerra, Sócrates volvía al lado de su mujer, la iracunda Xantipa, que lo maltrataba. Los chismosos atenienses comentaban jocosamente el mal carácter de Xantipa y la paciencia de Sócrates. ¿Cómo era posible-se preguntaban-que un hombre tan viril en la guerra soportara tan calladamente a su mujer? Era evidente que Sócrates no era un cobarde vulgar. Dolía responder a los preguntones: -‘Mimujer me sirve para hacer ejercicios de paciencia’.
Sócrates era un hombre excéntrico, que se entretenía en medio de la plaza hablando con toda clase de gentes, desde filósofos y magistrados hasta mujerzuelas de la más baja condición. Pretendía dirigir espiritualmente a los que le rodeaban, descubrir en ellos una verdad que, según el, cada ser humano lleva oculta en su mente, pero que necesita aalguien que le ayude a ‘darla a luz’.
La madre de Sócrates, Fenareta, fue comadrona, y él solía decir: ‘Yo soy como mi madre: ayudo a dar a luz los pensamientos de los demás, que por sí solos no sabrían cómo expresarlos y darles la forma’. Sócrates no distinguía entre sabios e ignorantes. Para él, la enseñanza no era hacer entrar ideas ajenas en la mente, sino buscar la sabiduríadesarrollando la propia personalidad del que aprende, como la parturienta desarrolla el ser que ya lleva en su seno y que con la gestación convierte en persona, en un ser vivo, viable y sano.
Este maestro, moderno en el amplio sentido de la palabra, que parece haber presentido con su técnica la psicopedagogía de hoy, tenía ideas políticas que le granjearon la enemistad de los ‘demócratas’, aunque, a decirverdad, Sócrates jamás traicionó a Atenas ni se rebeló contra las leyes; su posición política frente a las votaciones, cuya cuestión técnica actualmente sigue planteándose, queda suficientemente explicada en uno de sus diálogos .
Sócrates preguntaba a un discípulo :-¿Cómo se eligen los magistrados de la ciudad?
--Por sorteo—respondía el interpelado.
--Y cuanto tú estás enfermo, ¿cómo eligesa tus médicos? ¿Por sorteo también ¿
--¡Oh, no, Sócrates! Elijo al médico más sabio, que conozca su oficio.
--Y dime; cuando construyes tu casa, ¿cómo eliges al arquitecto? ¿Por qué no vas a la asamblea popular para que vote cuál es el arquitecto que debe construir tu casa?
--¿Y qué entiende de eso la asamblea? Yo escojo mi arquitecto, porque busco el que más me conviene.
--¿Y te parecejusto—preguntaba el maestro—que los médicos y los arquitectos, cuyo trabajo sólo nos afecta como particulares, sean elegidos entre los sabios y, en cambio, dejemos al sorteo o al voto la elección de los hombres que han de gobernar la patria?
El ‘padre de la Filosofía’ había ridiculizado la democracia. Tenía también mala fama, por culpa de sus discípulos, los ‘bellos y buenos’, como se les llamaba.Jóvenes intelectuales, como Platón y Jenofonte, el funesto Alcibíades y el reaccionario Critias. Por si esto fuera poco, el comediógrafo Aristófanes le calumnia estúpidamente en sus comedias.
El texto de la acusación de Sócrates le llama ‘corruptor de la juventud’, añadiendo que ‘no cree en los dioses en los que cree la ciudad’.
Sócrates presiente la religión verdadera: ¡Cree firmementeen la inmortalidad del alma! Uno de sus discípulos dice:’¿Y dónde enterraremos a Sócrates?’ Y él le reprende: ‘No debes hablar mal, porque el que habla mal, fomenta la ignorancia de los demás. No es a mí a quien vais a enterrar, sino mi cadáver’.
Sócrates murió en una cárcel de Atenas, al ser condenado a beber una copa de cicuta. Quedó con los ojos abiertos. Paul Valery resume así su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprension lectora
  • Comprension lectora
  • Comprensión lectora
  • Comprension lectora
  • Comprensiòn Lectora
  • comprensión lectora
  • Comprension Lectora
  • Comprensión Lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS