Compresion Oral

Páginas: 59 (14558 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
ÁREA DE COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA


LA COMPRENSIÓN ORAL

Una sociedad que aspira a la tolerancia y a la convivencia pacífica y armoniosa, tendrá como uno de sus propósitos esenciales desarrollar la capacidad de escucha de sus ciudadanos, y en esta labor los docentes deberemos participar de forma activa en la consecución de dichos objetivos.
En nuestra tradición profesionalesta habilidad lingüística no había sido, normalmente, objeto prioritario de trabajo en el aula. Se daba por supuesto que los alumnos y alumnas comprendían los discursos orales de manera natural y sin necesidad de mayor entrenamiento.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que la comprensión oral es una destreza activa, ya que para comprender tenemos que poner en marcha una serie demecanismos lingüísticos y no lingüísticos. A veces no comprendemos, no porque no entendamos las palabras que ha emitido nuestro interlocutor, sino porque no conocemos el contexto.
En definitiva, la comprensión oral implica desarrollar la capacidad de escuchar para comprender lo que dicen los demás. Esta comprensión de textos orales se fortalece cuando participamos frecuentemente en situacionesreales de interacción, lo cual pasa necesariamente por la adquisición de actitudes positivas para poner atención en lo que dice el interlocutor, respetar sus ideas y hacer que se sienta escuchado.
Escuchar: Es comprender el mensaje, para ello tenemos que poner en marcha un proceso de construcción de significado y de interpretación de un discurso oral.
Para escuchar bien, el oyente tiene quedesarrollar una serie de destrezas (microhabilidades) y son:
Reconocer - Discriminar y identificar sonidos (distinguir un silbido, un coche, una conversación,…)Somos también capaces de segmentar el discurso en palabras, morfemas, fonemas,..
Seleccionar - Entre los diferente sonidos oídos (palabras, ideas,…) dejamos aquellos que pueden ser nos significativos.
Interpretar- Según nuestro bagaje degramática y del mundo atribuimos un sentido a la forma que hemos seleccionado.
Anticipar - A partir de las entonaciones, de la estructura del discurso, del contenido, etc. podemos prever lo que seguirá.
Inferir - Obtenemos información de otras fuentes no verbales: el contexto situacional y el hablante. Estas nos ayudan a comprender el significado global del discurso.
Retener - Determinadoselementos del discursos que el receptor considera importantes los guarda en la memoria a corto plazo. Con el discurso acabado, los datos más generales y relevantes quedan almacenados en la memoria a largo plazo.
Estas microhabilidades no trabajan en un orden determinado sino que interactúan entre si al mismo tiempo.

Puesto que hablamos de un proyecto de comprensión oral que aborde todas lascompetencias educativas vamos a definir los objetivos principales teniendo en cuenta para ello las ocho competencias básicas y que son los siguientes:
➢ Escuchar y comprender hábilmente las ideas, los sentimientos y las necesidades.
➢ Comprender el lenguaje matemático en la descripción de situaciones próximas y valorar críticamente la información obtenida.
➢Interpretar el mundo físico a través de comprensión oral que nos llega de éste.
➢ Comprensión oral del habla andaluza como uno de nuestros grandes patrimonios.
➢ Escuchar de manera interesada y tener una actitud dialogante.
➢ Desarrollar técnicas nemotécnicas para organizar y recuperar información oral.
➢ Tomar decisiones de forma autónoma a lahora de comprender e interpretar mensajes orales.
➢ Comprender discursos orales procedentes de distintos ámbitos de uso de la lengua e interpretarlos con actitud crítica para aplicar la comprensión de los mismos a nuevas situaciones comunicativas.





DIDÁCTICA DE LA COMPRENSIÓN ORAL: CONSIDERACIONES GENERALES.

La comprensión oral es una habilidad que los alumnos practican...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compresion
  • compresiones
  • compresion
  • Compresion
  • compresion del sonido
  • compresion
  • compresion
  • compresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS