Comprobacion de lectura capitulo 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Principios de Interés Superior y Protección Integral del Niño en la Justicia Penal Juvenil

* Ideas Principales:

* El principio del interés superior del niño fue establecido dentro delDerecho Internacional de los Derechos Humanos por la Declaración de derechos del niño de 1959.
* El principio del interés superior del niño ejerció una influencia notable en el Código de familiacostarricense de 1974, entre otros menciona que en caso de conflicto entre los padres, el juez decidirá tomando en cuenta el “interés del menor”
* En el art. 5 del Código de la Niñez y laAdolescencia se intenta dar una definición del concepto de interés superior del niño, indicándose lo siguiente:
“Toda acción pública o privada concerniente a una persona menor de dieciocho años, deberáconsiderar su interés superior, el cual le garantiza el derecho de sus derechos en un ambiente físico y mental sano, en procura de su pleno desarrollo personal.”
El primer párrafo es el que define lo quedebe entenderse por interés superior del niño.
* Como principio, el interés superior del niño tuvo su origen en el Derecho Común, especialmente para regular los problemas y conflictos entre losotros sujetos y los del niño, Ello para el ejercicio de la patria potestad por los padres y las decisiones por la custodia de los niños.
* En definitiva lo que se trata es de solucionar conflictosde interés, de modo que se establece que, entre el conflicto entre los intereses del niño y los de otras personas, deben prevalecer los primeros.
* Precisamente la palabra “superior” aluda a unacomparación, ya que significa “lo que esta mas alto y en lugar preeminente con respecto a otra cosa”.
* Dentro del derecho de familia la formulación del principio represento un avance significativo,en cuanto ya los hijos no son una mera extensión del poder de los padres.
* En la doctrina de la situación irregular, el interés superior del niño hacia que para el derecho tutelar de menores...
tracking img