Comprobantes de pago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 193 (48026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDICATORIA
Dedicamos a Dios que nos da la vida, fortaleza y la perseverancia, a nuestros queridos Padres por su apoyo incondicional. Para poder concluir así con este presente trabajo de investigación que es de gran importancia en nuestro aprendizaje.

AGRADECIMIENTO
A la C.P.C. HAYDITH DEL AGUILA VALERA DE DIEZ, que gracias a su valioso tiempo que se dedica para inculcarnos susconocimientos que nos serán de mucha importancia en el transcurso de nuestra carrera y poder llegar a la realización del presente trabajo de investigación.

INTRODUCCION
Son documentos que acreditan y dan validez a la transferencia de bienes o la prestación de servicios entre dos partes de mutuo acuerdo. Emitir comprobantes de pago es de gran importancia dado que legalmente, es necesario dejar constanciaescrita de las transacciones que se realicen, entre otras razones, por motivos de impuestos.

Estos comprobantes tienen carácter financiero y se derivan de una obligación económica, en la que las partes implicadas lo realizan de forma totalmente voluntaria. El concepto se relaciona con la obtención de un beneficio económico por una de las partes y la obtención de un bien o un servicio por la otraparte.

También ayudan a demostrar la realización de alguna acción comercial y por ende son el elemento fundamental para la contabilización de tales acciones.

Finalmente estos documentos permiten controlar las operaciones practicadas por la empresa o el comerciante y la comprobación de los asientos de contabilidad.



a) DEFINICIÓN
Es un documento que acredita:
La transferencia debienes, la entrega en uso, o la prestación de servicios. Calificado como tal por la SUNAT.

Es un documento que acredita la realización de una transacción, sirviéndole de sustento como acreditación del cumplimiento de obligaciones formales impuestas por la legislación tributaria.
La emisión y entrega de comprobantes de pago es una obligación formal del contribuyente y un derecho del usuario oadquiriente.
b) OBLIGADOS A EMITIR COMPROBANTES DE PAGO
1. Las personas naturales o jurídicas, sociedades conyugales, sucesiones indivisas, sociedades de hecho u otros entes colectivos que realicen transferencias de bienes a título gratuito u oneroso:

2. Derivadas de actos y/o contratos de compraventa, permuta, donación, dación en pago y en general todas aquellas operaciones quesupongan la entrega de un bien en propiedad.

3. Derivadas de actos y/o contratos de cesión en uso, arrendamiento, usufructo, arrendamiento financiero, asociación en participación, comodato y en general todas aquellas operaciones en las que el transferente otorgue el derecho a usar un bien.

4. Las personas naturales o jurídicas, sociedades conyugales, sucesiones indivisas, sociedades dehecho u otros entes colectivos que presten servicios, entendiéndose como tales a toda acción o prestación a favor de un tercero, a título gratuito u oneroso. Esta definición de servicios no incluye a aquellos prestados por las entidades del Sector Público Nacional, que generen ingresos que constituyan tasas.

5. Las personas naturales o jurídicas, sociedades conyugales, sucesiones indivisas,sociedades de hecho u otros entes colectivos se encuentran obligados a emitir liquidación de compra por las adquisiciones que efectúen a personas naturales productoras y/o acopiadoras de productos primarios derivados de la actividad agropecuaria, pesca artesanal y extracción de madera, de productos silvestres, minería aurífera artesanal, artesanía y desperdicios y desechos metálicos y no metálicos,desechos de papel y desperdicios de caucho, siempre que estas personas no otorguen comprobantes de pago por carecer de número de RUC.

6. Los martilleros públicos y todos los que rematen o subasten bienes por cuenta de terceros, se encuentran obligados a emitir una póliza de adjudicación con ocasión del remate o adjudicación de bienes por venta forzada.

7. Tratándose de personas...
tracking img