las necesidades educativas especiales son relativas porque surgen de la dinámica que se establece entre características personales del alumno y las respuestas que recibe de su entorno educativo.cualquier niño o niña puede tener necesidades educativas especiales no solo el niño con discapacidad, pueden ser temporales o permanentes . En síntesis el concepto de necesidades educativas especialestiene su contraparte en los recursos que deben ofrecerse para satisfacerlas, lo cual abre el campo de acción para la educación de los niños que las presentan, campo de acción muy restringido siprevalece en concepto de discapacidad. |
|
| |

Retardo Mental:
El término "retardo mental" no se comprende bien y se ve de manera despectiva, es por ello que se le llama compromiso cognitivo ,algunos piensan que esta discapacidad se diagnostica solo a base de un cociente de inteligencia (C.I.) mucho mas bajo de lo normal y que las personas que la padecen no pueden aprender a ocuparsede si mismos. En realidad, para ser diagnosticado  tiene que tener ambos, un C.I. significativamente bajo y problemas considerables en su adaptación a la vida diaria.
El compromiso cognitivo es unacondición de origen orgánico o ambiental que interfiere con el funcionamiento del sistema nervioso, aparece generalmente en la infancia pudiendo estar asociado o no a otras condiciones. Las personascon retardo presentan como características una disminución del ritmo y velocidad del desarrollo, que se manifiesta con un compromiso de la integridad cognitiva y de la capacidad adaptativa, dentrode un continuo y en grado variable, esta condición es susceptible de ser compensada a través de una atención educativa especializada desde edades tempranas que permita activar las potencialidades dela persona". (Chavez e Ibarra, 1.997)

Causas
El compromiso cognitivo se debe a muchas causas diferentes, aunque en ocasiones no se identifica una evidente.
• Las causas genéticas incluyen... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Compromiso cognitivo. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Compromiso-Cognitivo/1902458.html

MLA

"Compromiso cognitivo" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Compromiso-Cognitivo/1902458.html>.

MLA 7

"Compromiso cognitivo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Compromiso-Cognitivo/1902458.html>.

CHICAGO

"Compromiso cognitivo." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Compromiso-Cognitivo/1902458.html.