Compromiso cognitivo

Páginas: 13 (3183 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
las necesidades educativas especiales son relativas porque surgen de la dinámica que se establece entre características personales del alumno y las respuestas que recibe de su entorno educativo .cualquier niño o niña puede tener necesidades educativas especiales no solo el niño con discapacidad, pueden ser temporales o permanentes . En síntesis el concepto de necesidades educativas especialestiene su contraparte en los recursos que deben ofrecerse para satisfacerlas, lo cual abre el campo de acción para la educación de los niños que las presentan, campo de acción muy restringido si prevalece en concepto de discapacidad. |
|
| |

Retardo Mental:
El término "retardo mental" no se comprende bien y se ve de manera despectiva, es por ello que se le llama compromiso cognitivo ,algunos piensan que esta discapacidad se diagnostica solo a base de un cociente de inteligencia (C.I.) mucho mas bajo de lo normal y que las personas que la padecen no pueden aprender a ocuparse de si mismos. En realidad, para ser diagnosticado  tiene que tener ambos, un C.I. significativamente bajo y problemas considerables en su adaptación a la vida diaria.
El compromiso cognitivo es unacondición de origen orgánico o ambiental que interfiere con el funcionamiento del sistema nervioso, aparece generalmente en la infancia pudiendo estar asociado o no a otras condiciones. Las personas con retardo presentan como características una disminución del ritmo y velocidad del desarrollo, que se manifiesta con un compromiso de la integridad cognitiva y de la capacidad adaptativa, dentro de uncontinuo y en grado variable, esta condición es susceptible de ser compensada a través de una atención educativa especializada desde edades tempranas que permita activar las potencialidades de la persona". (Chavez e Ibarra, 1.997)

Causas
El compromiso cognitivo se debe a muchas causas diferentes, aunque en ocasiones no se identifica una evidente.
• Las causas genéticas incluyenel síndrome de Down, que es consecuencia de poseer un cromosoma 21 adicional, y el síndrome del X frágil, resultado de tener un cromosoma X anómalo.
• Las enfermedades metabólicas son problemas de la degradación o eliminación de algunas sustancias químicas del cuerpo. Por ejemplo, lafenilcetonuria (FCU) es una enfermedad metabólica que origina lesión cerebral y retraso mental a menos que se modifique la dietapara limitar el consumo de una sustancia llamada fenilalanina.
• Durante el embarazo las infecciones aumentan el riesgo de dar a luz un bebé con retraso mental en el futuro bebé, además de problemas auditivos y visuales, virus como el de la rubéola provocan retraso mental.
• Durante el embarazo el consumo de alcohol puede ser causa del trastorno de espectro de alcoholismo fetal (TEAF). Los niñoscon TEAF presentan una serie de problemas físicos y retraso mental. Durante el embarazo, el consumo de otras drogas es ocasionalmente causa de retraso mental.
• Otras posibles causas de retraso mental son lesión del cerebro después del nacimiento debido a falta de oxígeno, traumatismo físico o desnutrición.
Características
lo que caracteriza a las personas con retardo mental o compromisocognitivo y determina su condición, son sus diferencias en el funcionamiento cognitivo, cuyas funciones se encuentran comprometidas en menor o mayor grado haciéndoles funcionar diferente, al resto de las personas de su mismo grupo etáreo, tanto en su relación con el entorno, como en la adquisición de conocimientos. El niño con compromiso sigue las mismas pautas de desarrollo cognitivo que cualquierotro niño pero con ritmo y características diferentes, ya que en algunos casos el niño se comporta en ciertas áreas o dimensiones cognitivas de la misma forma que un niño normal de edad menor, sin embargo también es cierto que en otras áreas no se evidencia tal compromiso, sino una manera particular de interactuar con el ambiente, que es distinto a otras personas de igual o menor edad, lo cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa cognitivo del compromiso caribe
  • compromiso
  • COMPROMISOS
  • Compromiso
  • Compromiso
  • de compromiso en compromiso
  • compromiso
  • El Compromiso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS