Compromiso Con El Cumplimiento Ntc Ohsas 18001

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
COMPROMISO CON EL CUMPLIMIENTO
NTC OHSAS 18001

El Consorcio Vial Helios, ejerce su actividad de construcción enfocándose en el cumplimiento de los requisitos de los Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional NTC-OHSAS 18001, frente a las personas que contrata, para generar un lugar de trabajo seguro, saludable y armónico.
Teniendo en cuenta que el Consorcio se constituyo con lamisión de cumplir a satisfacción el contrato de concesión de construcción del Proyecto Ruta del Sol Sector 1; obra de carácter público que comprende en una sola vía los tramos entre Villeta - Cundinamarca y el Korán (Puerto salgar – Cundinamarca), bajo estándares de calidad para la satisfacción de sus clientes. La empresa esta comprometida con el cumplimiento de los requisitos legales ycontractuales, con la prevención de la contaminación, la accidentalidad, las enfermedades profesionales y los riesgos ocupacionales; ya que enfoca este cumplimiento de requisitos adaptando procesos que ayudan a identificar y gestionar numerosas actividades relacionadas entre sí para generar resultados óptimos, frente a la responsabilidad que poseen con el país.
El cumplimiento del Consorcio de losrequisitos del sistema de gestión OHSAS 18001, se vislumbra de acuerdo a:
1. El desarrollo de la Política de Seguridad y Salud Ocupacional a través de la implementación del Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial, el cual se basa en el Código Sustantivo del Trabajo, la Ley 7 de 1979, Decreto 614 de 1984, Resolución 2013 de 1986, Resolución 1016 de 1989, resolución 6398 de 1991, Decreto 1295 de1994; y demás normas que garanticen los mecanismos que aseguren una oportuna y adecuada prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

2. Dentro de la Planificación, el Consorcio cuenta con el área de Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Medio Ambiente – SISOMA- que vela por la identificación de peligros, valora los riesgos y determina los controles con el apoyo dela Administradora de Riesgos Profesionales –ARP SURA – realizando una matriz de riesgos por actividad o funciones de los diferentes cargos operacionales o de mayor riesgo. Y así poder medir el grado de exposición e implementar las medidas de control y prevención correspondientes y factibles para la actividad desempeñada.

3. En cuanto a la Implementación y Operación, la cabeza visible es eldirector Administrativo quien designa presupuesto y vigila que el personal del área SISOMA este capacitado y certificado para realizar labores que tengan como finalidad el desempeño exitoso del sistema de gestión de Seguridad y Salud ocupacional, en lo que tiene que ver con la toma de conciencia de las consecuencias de una actividad realizada sin estándares de calidad, de la importancia de que eltrabajador y las partes interesadas externas participen activamente en el desarrollo de estos procedimientos en S y SO. Igualmente la empresa invitó a los trabajadores a participar en las brigadas de emergencia, preparando al personal para que puedan dar una respuesta en caso o ante una emergencia.

4. El Consorcio cuenta a su vez con el área de Gestión de Calidad que verifica que losprocedimientos estén de acuerdo a los requisitos de los Sistemas de Gestión Integral, implementando o haciendo las correcciones respectivas de documentos, formatos, funciones, procedimientos, entre otros; solicitando indicadores que arrojen información que tenga como resultado la conformidad con la gestión desempeñada en cada una de las áreas que hacen parte de la empresa. En cuanto a Seguridad y SaludOcupacional el área SISOMA debe registrar, investigar y analizar los incidentes para determinar las deficiencias que son la causa de los incidentes y así tomar acciones correctivas y preventivas a aplicar de acuerdo a los indicadores que arrojen los informes presentados ante la administración, ya que más adelante pueden ser objeto de la auditoría interna quien revisara que los procedimientos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • norma ntc ohsas 18001
  • Normas ntc ohsas 18001
  • Ntc Iso Ohsas 18001
  • Norma ntc-ohsas 18001
  • La norma ntc ohsas 18001
  • Norma ntc ohsas 18001
  • Norma Ntc Ohsas 18001:00
  • Ensayo norma ntc ohsas 18001

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS