Compromiso del licenciado en educacion con su pais

Páginas: 29 (7248 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
Introducción.
En la actualidad, el mundo del trabajo ha cambiado sus exigencias respecto del perfil de los trabajadores en general y de las formas de la integración de éstos a un puesto de trabajo. Las habilidades que en el pasado permitían a un trabajador mantenerse en su puesto durante toda su vida laboral, ahora son insuficientes para el mismo fin; el mercado actual reta al trabajador aadaptarse a las nuevas tecnologías, las nuevas formas de organización y gestión, la innovación en los procesos y a las nuevas formas de interacción entre las personas.
La situación de los jóvenes recién egresados de las universidades es igualmente difícil, pues cada vez son más los jóvenes que no logran encontrar trabajo en el área de su elección así como los egresados que salen a engrosar las filasde desempleados, que tienen que ocuparse en áreas que no les corresponden o que tienen que someterse a condiciones laborales poco deseables como el contrato a corto plazo, la presión de rendimiento excesivo, los sueldos malos, el riesgo y la amenaza de recorte de personal (Ruiz, 2005). El reto para ellos es encontrar un empleo que les permita subsistir, sin dejar de ejercer la profesión para la quese han preparado.
Muchos egresados de las universidades ven la emigración como una alternativa para encontrar un empleo que satisfaga sus necesidades económicas y de otra índole. De Ibarrola (1978, citada por Díaz-Barriga, Lule, Pacheco, Saad y Rojas-Drummond, 1990) señala que “las oportunidades de empleo no han crecido a la par que la formación de los profesionales, además de que lasprofesiones que se enseñan no siempre responden a un mercado de trabajo establecido” (p.69), por lo que los profesionistas que no encuentran un empleo adecuado se subemplean, se emplean en ocupaciones radicalmente distintas a la que están preparados o emigran de la región a la que pertenecen en busca de un empleo.
Si se parte del supuesto de que los programas de estudio de nivel superior han sido creadoscon la finalidad de contar con profesionales que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida en su entorno (en materia de salud, educación y bienestar en general), la migración de profesionales repercute en lo económico y lo social, ya que aquellas necesidades que deberían ser atendidas en la comunidad, siguen sin estarlo por falta de profesionales que se dediquen a ello.
En nuestro país lasuniversidades, instituciones formadoras de profesionales de nivel superior por excelencia, han asumido el compromiso de preparar con calidad a quienes pasarán a formar parte de la fuerza laboral, utilizando enfoques y estrategias que vinculen los dos ámbitos (escuela y trabajo) desde fases tempranas de la carrera de estudios. El reto para las
universidades radica en ofrecer oportunidades deformación profesional con pertinencia social, que permita a los egresados encontrar un empleo acorde con su formación y, preferentemente, atendiendo a las necesidades sociales de las regiones a las que pertenecen.
Argumentación y desarrollo.
El presente trabajo describe una investigación en proceso que aborda el asunto del mundo laboral actual, sus características, sus demandas y su relación con laformación recibida, todo ello a través de la mirada de estudiantes universitarios de la carrera de educación. El estudio está siendo llevado a cabo como parte de una tesis de licenciatura, teniendo como escenario la Unidad Multidisciplinaria Tizimín de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Planteamiento de la situación problemática.
Como parte de los propósitos trazados en el ModeloEducativo y Académico (ME y A) de la Universidad Autónoma de Yucatán, la Facultad de Educación ofrece programas de Licenciatura en Enseñanza del Idioma Inglés y Licenciatura en Educación, así como programas de especialización y posgrado, que contribuyen a la formación continua de los profesionales en educación del sureste de nuestro país, atendiendo tanto a profesores en formación inicial a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • compromiso de la juventud con su pais
  • Licenciado Educacion
  • Licenciado En Educacion
  • licenciado en educación
  • Licenciada En Educacion
  • Licenciado En Educacion
  • Licenciada En Educaciòn
  • licenciada en educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS