Compromiso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1863 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por una nueva universidad ecuatoriana, autónoma, laica, científica, plural, justa, democrática, con responsabilidad social, crítica, participativa e independiente.

La Coordinadora Nacional de Estudiantes Universitarios, CONEU:

En representación legítima de la: FEUE-UCE, FEUE-LOJA, FEUE-PORTOVIEJO, FEUE-CUENCA, LDU a.-Babahoyo, FEUE-ULEAM, FEUE-BOLÍVAR, Representación Estudiantil del H.Consejo Universitario de la Universidad Técnica de Machala, y Asociaciones Escuela de la Universidad Estatal de la Península Santa Elena.

CONSIDERANDO:

– Que la Universidad por su naturaleza es un espacio de generación de conocimientos y pensamiento, dentro de un proceso de transformación social permanente.

– Que la Universidad Ecuatoriana, no puede estar ligada a interesespartidistas, corporativos, y ajenos a los intereses nacionales, sociales y universitarios.

– Que la universidad ecuatoriana y latinoamericana, tiene como parte de su esencia la construcción democrática de su institucionalidad a través de mecanismos como el cogobierno.

– Que la universidad por esencia y por derecho es autónoma, independiente y garantiza la libertad de cátedra, la libertad depensamiento, ello la hace el escenario del encuentro de ideas y construcciones que constituyen la crítica permanente al sistema socioeconómico establecido.

– Que los estudiantes universitarios somos los mayores interesados por una transformación profunda de la educación superior, pues somos y seremos los directamente beneficiarios o perjudicados de las políticas implementadas en la misma,estamos conscientes de que se requieren profundos cambios en la educación superior, somos partidarios de desenmascarar y combatir el status quo; y, cuestionamos el currículo y la enseñanza tradicional.

– Que por ello queremos una universidad de calidad, coherente y pertinente, que nos forme como sujetos críticos en interacción con los escenarios reales en los que ejerceremos nuestraactividad futura, de tal manera que adquiramos a más de conocimientos teóricos, elevados valores morales y compromiso social, convirtiéndonos en sujetos históricos, transformadores, capaces de aprender a aprender y perfeccionarnos a lo largo de nuestra vida, y no ser simplemente en mano de obra calificada para un régimen de mercado.

– Que el momento histórico que vivimos, debe permitir la rupturacon el esquema de acumulación cientifico-técnico y asegurar la generación de un nuevo paradigma académico compatible con los derechos de la naturaleza y los enunciados del buen vivir.

– Que luchamos por una Universidad que sea un ente efectivo de servicio a la colectividad, que aporte a la construcción del nuevo régimen de desarrollo, convirtiéndose en pilar fundamental que permita dejardefinitivamente atrás el neoliberalismo y el neocolonialismo, con todas sus inseparables formas de pensar, viejas y prejuiciadas.

– Que la Ley Orgánica de Educación Superior debe ser garante de una universidad de nuevo tipo, y la auspiciante de la Tercera Reforma Universitaria, que permita generar nuevos patrones de progreso y desarrollo social.

RESUELVE:

Exigir a la Asamblea Nacionalse incluyan los siguientes criterios y propuestas en la Ley de Educación Superior:

SOBRE LOS PRINCIPIOS DE AUTONOMIA Y EL COGOBIERNO UNIVERSITARIO

– Que el cogobierno sea el principio rector de la conformación del Consejo de Educación Superior, por lo que a más de la representación del Estado, debe existir participación estamentaria en este organismo, en las proporciones determinadaspara los organismos de cogobierno a lo interno de las universidades; esto además garantizaría la coordinación del sistema en forma democrática, como lo manda nuestra Carta Magna.

– No estamos de acuerdo que el Presidente del Consejo de Educación Superior sea designado por el Ejecutivo, ya que contraviene el Art. 350 de la Constitución y el 153 del mismo proyecto de Ley, creemos que el...
tracking img