Compuesto químico

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015
Compuesto químico

No debe confundirse con Producto químico.
En química, un compuesto es una sustancia formada por la combinación de dos o más elementos diferentes de la tabla periódica.1 Una característica esencial es que tiene una fórmula química. Por ejemplo, el agua es un compuesto formado porhidrógeno y oxígeno en la razón de 2 a 1 (en número de átomos): .
Reacción química

Una reacciónquímica, cambio químico o fenómeno químico, es todo proceso termodinámico en el cual una o mássustancias (llamadas reactantes), se transforman, cambiando su estructura molecular y sus enlaces, en otras sustancias llamadas productos. Los reactantes pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire conel hierro de forma natural, o una cinta de magnesio al colocarla en una llama se convierte en óxido de magnesio, como un ejemplo de reacción inducida.
A la representación simbólica de las reacciones se les denomina ecuaciones químicas.
Ecuación química
Una ecuación química es una descripción simbólica de una reacción química. Muestra las sustancias que reaccionan (llamadas reactivos o reactantes) y lassustancias que se originan (llamadas productos). La ecuación química ayuda a ver y visualizar los reactivos que son los que tendrán una reacción química y el producto, que es la sustancia que se obtiene de este proceso. Además se puede ubicar los símbolos químicos de cada uno de los elementos o compuestos que estén dentro de la ecuación y poder balancearlos con mayor facilidad.
Fórmula química
Paraotros significados del término "fórmula" , véase fórmula.

Diferentes fórmulas delperóxido de hidrógeno: empírica, molecular y semidesarrollada.
La fórmula química es la representación de los elementos que forman un compuesto y la proporción en que se encuentran, o del número de átomos que forman una molécula. También puede darnos información adicional como la manera en que se unen dichos átomosmediante enlaces químicos e incluso su distribución en el espacio. Para nombrarlas, se emplean las reglas de la nomenclatura química. Ejemplo: La fórmula general de los silanos1es SinHm
Fórmula empírica

En química la fórmula empírica es una expresión que representa la proporción más simple en la que están presentes los átomosque forman un compuesto químico. Es por tanto la representación mássencilla de un compuesto.1 Por ello, a veces, se le llamafórmula mínima y se representa con "fm"
Fórmula estructural

Fórmula estructural de la vitamina B12. Muchasmoléculas orgánicas son muy complicadas para especificarlas con una fórmula química (fórmula molecular).
La fórmula estructural de un compuesto químico es una representación gráfica de la estructura molecular, que muestra cómo se ordenan odistribuyen espacialmente los átomos. Se muestran losenlaces químicos dentro de la molécula, ya sea explícitamente o implícitamente. Por tanto, aporta más información que la fórmula molecular o la fórmula desarrollada.1 Hay tres representaciones que se usan habitualmente en las publicaciones: fórmulas semidesarrolladas,diagramas de Lewis y en formato línea-ángulo. Otros diversos formatos sontambién usados en las bases de datos químicas, comoSMILES, InChI y CML.
La fórmula electrónica (Lewis) indica los electrones de cada átomo y la unión o enlace que se presenta. Por ejemplo, la fórmula electrónica del cloruro de sodio es

NA. CL con 7 electrones
Fórmula molecular
La fórmula molecular es una representación convencional de los elementos que forman una molécula o compuesto químico, propuestapor Berzelius a principios del siglo XIX. Una fórmula molecular se compone de símbolos y subíndices numéricos; los símbolos se corresponden con los elementos que forman el compuesto químico representado y los subíndices, con la cantidad de átomos presentes de cada elemento en el compuesto. Así, por ejemplo, una molécula deácido sulfúrico, descrita por la fórmula H2SO4 posee dos átomos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compuestos Quimicos
  • Compuesto Quimico
  • compuestos quimicos
  • Compuestos quimicos
  • Compuesto quimico
  • Compuestos Quimicos
  • COMPUESTOS QUIMICOS
  • Compuestos quimicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS