compuestos aromáticos

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
MATERIA:
QUÍMICA ORGÁNICA I

TRABAJO:
REPORTE DE PRÁCTICA DE LABORATORIO

TEMA:
“PROPIEDADES DE LOS COMPUESTOS AROMÁTICOS”




PRÁCTICA No. 4
“PROPIEDADES DE LOS COMPUESTOS AROMÁTICOS”

OBJETIVO
Comprobar experimentalmente algunas de las propiedades químicas de los compuestos aromáticos.
Analizar y observar detalladamente cada uno de los compuestos aromático y anotar cadauna de sus características que tiene y ver principalmente si se mezcla con diferentes compuestos, es decir si es capaz de disolverse o simplemente ver la reacción de cada uno de ellos.

INTRODUCCIÓN

Los hidrocarburos aromáticos forman una familia particular de hidrocarburos no saturados. Comúnmente se clasifican en esta familia los hidrocarburos que tienen las propiedades químicascaracterísticas del benceno. El benceno es una molécula insaturada, pero, a diferencia de los alquenos o alquinos difícilmente sufre reacciones de adición. En lugar de esto, reacciona principalmente por sustitución electrofílica aromática y se ha demostrado que sus seis hidrógenos son equivalentes.

En esta práctica se estudiarán algunas propiedades de los siguientes compuestos aromáticos: benceno, tolueno,fenol y naftaleno.

En la presente práctica, estudiaremos cada uno de los diversos compuestos aromáticos, de ellos conoceremos sus propiedades y si son capaces de reaccionar o de mezclarse entre ambos al agitarlos o darles pequeños golpecitos.

MATERIALES REACTIVOS
Gradilla Benceno
16 tubos de ensaye de 16 x 150 mm Tolueno
Espátula Fenol
Baño “María” Naftaleno
Mechero de Bunsen EtanolTripie Éter de petróleo
5 pipetas de 10 ml Permanganato de potasio al 1 %
Vaso de precipitado de 500 ml Ácido sulfúrico concentrado
5 vasos de precipitado Agua destilada
Dos pipetas Pasteur desechables




MÉTODOS
1. Solubilidad de hidrocarburos aromáticos
Coloque tres tubos de ensaye en una gradilla y vierta 3 ml de benceno en cada uno de ellos. Al primer tubo añádale 3 ml de agua; alsegundo 3ml de etanol y al tercero 3ml de éter de petróleo. Agite los tres tubos sin taparlos, dar golpes suaves con el dedo y anotar las observaciones. Repetir la misma secuencia de pruebas con el tolueno y el fenol.













NOTA: para el caso del fenol colocar unos cuantos cristales en cada tubo de ensaye (aproximadamente 0.25 cm) y realiza las pruebas anteriores.

Enrelación al naftaleno, repetir los tres experimentos anteriores y además los dos siguientes: en un cuarto y quinto tubo coloca cristales de naftaleno (0.25 cm) y al cuarto tubo adiciona 3ml de benceno y al quinto 3 ml de tolueno. Anote todos los resultados de solubilidad en una tabla.







2. Reactividad del benceno
En un tubo de ensaye vierta 3ml de benceno y 5 gotas de permanganato depotasio al 1%. Agite el tubo sin taparlo, anote y explique sus observaciones. En otro tubo de ensaye vierta 3ml de benceno y gota a gota, 1 ml de ácido sulfúrico concentrado. Agite el tubo, caliéntelo brevemente en baño “María” y déjelo reposar. Anote sus observaciones.

































CUESTIONARIO
1. Explica con fórmulas químicas las solubilidadesentre los diferentes compuestos (experimento 1).

SOLUBILIDAD DE COMPUESTOS AROMÁTICOS
SOLUBILIDAD EN: NOMBRE Y FÓRMULA DEL COMPUESTO AROMÁTICO
BENCENO (C6H6)
ANALYTYKA TOLUENO (C6H5CH3) J.T BAKER FENOL (C6H5OH)
J.T BAKER
H2O (AGUA) No es soluble, ya que se forma una doble capa ya que tienen diferentes densidades. Se formó un bicapa donde el agua quedo en el fondo y el tolueno subió,debido a la diferencia de densidades. Y por tanto no es soluble. No es soluble ya que se formaron micelas, pero al dar golpecitos se separan pero se vuelven a unir.
ETANOL (CH3CH2O4) Al agregar el benceno nos dimos cuenta que no es soluble, pero al golpearlo si se disolvió, pero al dejarlo en reposo se forman dos capas. No es soluble ya que se formaron micelas y se observaban pequeños filamentos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compuestos aromaticos
  • Compuestos Aromaticos
  • Compuestos Aromáticos
  • COMPUESTOS AROMATICOS
  • Compuestos aromaticos
  • Compuestos aromaticos
  • compuesto aromatico
  • compuestos aromaticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS