compuestos verdaderos de gases nobles

Páginas: 2 (421 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Compuestos verdaderos de gases nobles[editar · editar fuente]
En 1962, Neil Bartlett descubrió que el hexafluoruro de platino que es un compuesto altamente oxidante ionizaba al O2 tranformándoloen O2+. Como la energía de ionización del O2 a O2+ (1165 kJ mol–1) es prácticamente igual a la energía de ionización de Xe a Xe+(1170 kJ mol–1), Bartlett intentó la reacción de Xe con PtF6. La mismaprodujo un producto cristalino hexafluoroplatinato de xenón, cuya fórmula se propuso podría ser Xe+[PtF6]–.2 4 Posteriormente se demostró que el compuesto es más complejo, conteniendo tanto XeFPtF6 comoXeFPt2F11. Este fue el primer compuesto real producido a partir de un gas noble.
Posteriormente en 1962 Howard Claassen sintetizó el primer compuesto simple (dos elementos) de un gas noble(tetraflururo de xenón) al someter una mezcla de xenón y fluoruro a alta temperaturas.5
En los últimos años se han obtenido diversos compuestos de gases nobles, particularmente del xénón, como los fluoruros dexenón (XeF2, XeF4, XeF6), los oxifluoruros (XeOF2, XeOF4, XeO2F2, XeO3F2, XeO2F4) y los óxidos (XeO3 y XeO4). El difluoruro de xenón se puede obtener simplemente exponiendo los gases de Xe y F2 a laluz del sol. Durante los cincuenta años anteriores se habían mezclado los dos gases intentando producir una reacción, pero nadie había pensado una cosa tan simple como exponer la mezcla a la luz delsol.
El radón reacciona con el flúor para formar el fluoruro de radón (RnF2), que en estado sólido brilla con una ligera luz de color amarillo claro. El Kriptón puede reaccionar con el flúor paraformar el fluoruro de Kriptón (KrF2), y en los láseres excímeros se utilizan excímerosefímeros de Xe2 y haluros de gases nobles como el cloruro de xenón (XeCl2). En el año 2000 se anunció el descubrimientodelfluorohidruro de argón (HArF).6 De momento no se han encontrado compuestos convencionales de helio o neón.
En los últimos años se ha demostrado que el xenón puede producir una amplia variedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compuesto de gas noble
  • GAses nobles
  • Gases Nobles
  • Los Gases Nobles
  • gases nobles
  • Gases nobles
  • Gases nobles
  • gases nobles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS