Compuesto de gas noble

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Compuesto de Gas Noble: Los compuestos de gas noble son compuestos químicos que incluyen un elemento del grupo 18 de la tabla periódica, los gases nobles.

Antecedentes: Antiguamente se creía que los gases nobles no podían formar compuestos a causa de su configuración electrónica, que los hacen muy estables químicamente y no-reactivos.
En todos los gases nobles las capas externas s y p estáncompletas (excepto el helio, que no tiene capa p). Su elevada energía de ionización y su baja afinidad electrónica, cercana a cero, hicieron que en un principio no se les considerara reactivos.
Aun así, en 1933 Linus Pauling predijo que los gases nobles más pesados podían formar compuesto con el flúor y el oxígeno. En concreto, predijo la existencia del hexafluoruro de kriptón y del hexafluorurode xenón (XeF6), especuló que tendría que existir un XeF8 como compuesto inestable y sugirió que el ácido xénico formaría sales perxenadas.
Estas predicciones resultaron bastante acertadas, aunque predicciones posteriores sobre el XeF8 hicieron notar que no sólo sería inestable termodinámicamente, sino también cinemáticamente, y en el año 2006 todavía no se había obtenido.

Compuestos antesde 1972: Antes de 1962, los únicos compuestos de gases nobles que se habían aislado eran los clatratos. Otros compuestos como los compuestos por coordinación se habían observado sólo por medios espectroscópicos.
-Clatratos: Los clatratos son compuestos de gases nobles en el cual los gases están atrapados dentro de cavidades de las redes moleculares de ciertas sustancias orgánicas e inorgánicas.La condición esencial para que se formen es que los átomos del gas noble sean de la medida adecuada para encajar en las cavidades del cristal que los acoje. Por ejemplo, el argón, el kriptón y el xenón pueden formar clatratos con el β-quinol, pero el helio y el neón no pueden porque son demasiado pequeños.
Los clatratos se han de utilizar para separar el helio y el neón del argón, el kriptón yel xenón, y también para transportar el argón, el kriptón y el xenón. Además, el clatrato 85Kr es una fuente segura de partículas beta, y el clatrato 133Xe es una fuente útil de rayos gamma.

-Compuestos por coordinación: Se ha postulado que con bajas temperaturas tendrían que existir compuestos por coordinación como el Ar·BF3 pero ello todavía no se ha podido demostrar. Además, se hanconseguido formas compuestas como WHe2 y HgHe2 por medio del bombardeo de electrones, pero búsquedas recientes han apuntado que probablemente este fenómeno se limitaba a la adsorción del helio por la superficie del metal, de manera que no se podría hablar con propiedad de la existencia de un compuesto químico.
-Hidratos: Los hidratos se forman comprimiendo los gases nobles dentro del agua. Se cree quela molécula de agua, que forma un dipolo fuerte, provoca un dipolo débil en los átomos del gas noble, causando la interacción dipolo-dipolo. Los átomos más pesados quedan más afectados por este proceso que los más débiles, y por ello Xe·6H2O es el hidrato más estable. Aún así, en los últimos años se ha discutido la existencia de este tipo de compuestos.

Compuestos Verdaderos de Gases Nobles: En1962, Neil Bartlett descubrió que el hexafluoruro de platino que es un compuesto altamente oxidante ionizaba al O2 transformándolo en O2+. Como la energía de ionización del O2 a O2+ (1165 kJ mol–1) es prácticamente igual a la energía de ionización de Xe a Xe+ (1170 kJ mol–1), Bartlett intentó la reacción de Xe con PtF6. La misma produjo un producto cristalino hexafluorplatinato de xenón, cuyafórmula se propuso podría ser Xe+[PtF6]–. Posteriormente se demostró que el compuesto es más complejo, conteniendo tanto XeFPtF6 como XeFPt2F11. Este fue el primer compuesto real producido a partir de un gas noble. Posteriormente en 1962 Howard Claassen sintetizó el primer compuesto simple (dos elementos) de un gas noble (tetraflururo de xenón) al someter una mezcla de xenón y fluoruro a alta...
tracking img