Computacion IB

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
ufeffRedland School


Sistemas Operativos














Alumno: Felipe Ramírez Mujica
Profesor: Daniel Araneda
Fecha: Miércoles 18 de Abril


Dentro del día a día usamos nuestros computadores sin saber bien acerca de como funcionan, y una cosa es segura: como usuarios siempre que prendemos nuestro computador estamos utilizando algún sistema operativo,probablemente sea Windows, o Macintosh dependiendo de que se instaló en el disco duro al adquirirlo, hoy en día la mayoría de los computadores ya vienen con un sistema operativo instalado, por lo que nosotros como usuarios no nos preocupamos o no sabemos mas allá acerca de lo que realmente es el sistema operativo y su función.
Por definición un sistema operativo es: “Un programa o conjunto de programasque en un sistema informático gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación, y se ejecuta en modo privilegiado respecto de los restantes”
Por lo que podemos entender que es un programa sobre el cual corren las aplicaciones que usamos a diario, como el browser.
La función principal del sistema operativo es manejar el hardware del equipo para la utilización delas aplicaciones, como podemos ver en el siguiente esquema:




Como vemos el hardware es la parte esencial del sistema, en el cual corre el sistema operativo, que a su vez interpreta las necesidades de las aplicaciones manejando el hardware a través de los llamados “Drivers”.
Podemos agrupar las funciones del sistema operativo en 4 puntos básicos:


Comunicación periférica:
Es lodescrito anteriormente, hace la función de puente entre el hardware y las aplicaciones.

Coordinación de procesos:
Es posible ver los procesos que están corriendo sobre el sistema a través de los sistemas operativos y generalmente es este el que los ordena y se preocupa de empacar y desempacar los procesos desde y hasta la memoria principal.

Manejo de memoria:
El sistema operativo se preocupade asignarle memoria a las aplicaciones, para evitar que un programa comience a utilizar y sobrescribir memoria que está siendo utilizada por otro proceso.

Monitoreo de recursos:
Monitorea las necesidades de las aplicaciones corriendo en el sistema y prevé cuanta memoria podría necesitar para que el sistema no se caiga.

Cuentas y seguridad:
Maneja la seguridad de acceso a la base de datosmediante cuentas, esto es tanto para sistemas monousuarios como multiusuarios como veremos a mas adelante.



Dentro de los sistemas operativos podemos separarlos en Sistemas Monousuarios y Multiusuarios, pero ¿qué significa monousuario y multiusuario?

Como lo dice su nombre un Sistema Monousuario viene de “Mono” (uno) y usuario, lo que entendemos en informática por esto es un sistemaoperativo que puede ser utilizado por 1 usuario a la vez. ¿Donde vemos esto? En realidad este tipo de sistema es el más común para un usuario de computador, ya que las versiones de usuario de Windows (Sistema operativo más usado mundialmente), como Windows XP, Windows Vista y Windows 7, son sistemas monousuarios ya que en cuanto inicias sesión eres el único usuario capaz de utilizarlo en ese momento.Por el otro lado un sistema Multiusuario es uno en el que varios usuarios pueden acceder al Sistema al mismo tiempo, a través de un sistema de multisesiones, asignación de privilegios y limitaciones dependiendo del usuario. Generalmente se usan por empresas y organizaciones de servicios, ya que los recursos se dividen dependiendo de lo que necesite cada usuario conectado al sistema. Estohace que el tiempo inactivo del computador disminuya, ya que está en constante uso, lo que es mas eficiente que tener varios computadores Monousuarios




La ventaje de los Sistemas Monousuarios ante los Multiusuarios que pareciera tener más recursos y funciones es el tema de la seguridad, ya que cada sesión protege la información confidencial del usuario y limita el acceso de terceros a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro Ib
  • Ib 1.02
  • preguntas IB
  • Historia Ib
  • Guia IB
  • Apuntes IB
  • Programa ib
  • fisica IB

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS