COMPUTADORAS, HISTORIA BREVE

Páginas: 14 (3436 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
HISTORIA DE LA COMPUTADORA

Una computadora es un sistema digital con tecnología microelectrónica capaz de procesar datos a partir de un grupo de instrucciones denominado programa. La estructura básica de una computadora incluye microprocesador (CPU), memoria y dispositivos de entrada/salida (E/S), junto a los buses que permiten la comunicación entre ellos.

De acuerdo al principiode operación Se clasifican en de Analógicas y Digitales.

Computadora Analógica:
1.- Aprovechando el hecho de que diferentes fenómenos físicos se describen por relaciones matemáticas similares (v.g. Exponenciales, Logarítmicas, etc.) pueden entregar la solución muy rápidamente. Pero tienen el inconveniente que al cambiar el problema a resolver, hay que realambrar la circuitería (cambiar elHardware).

Computadora Digital:
1.- Están basadas en dispositivos biestables, i.e., que sólo pueden tomar uno de dos valores posibles: ‘1’ ó ‘0’. Tienen como ventaja, el poder ejecutar diferentes programas para diferentes problemas, sin tener que la necesidad de modificar físicamente la máquina.

PADRE DE LA COMPUTADORA
Charles Babbage, (1793-1871), visionario inglés y catedrático deCambridge, hubiera podido acelerar el desarrollo de las computadoras si él y su mente inventiva hubieran nacido 100 años después. Adelantó la situación del hardware computacional al inventar la "máquina de diferencias", capaz de calcular tablas matemáticas. En 1834, cuando trabajaba en los avances de la máquina de diferencias Babbage concibió la idea de una "máquina analítica". En esencia, ésta erauna computadora de propósitos generales. Conforme con su diseño, la máquina analítica de Babbage podía sumar, substraer, multiplicar y dividir en secuencia automática a una velocidad de 60 sumas por minuto. Los trazos detallados de Babbage describían las características incorporadas ahora en la moderna computadora electrónica. Si Babbage hubiera vivido en la era de la tecnología electrónica y laspartes de precisión, hubiera adelantado el nacimiento de la computadora electrónica por varias décadas. Irónicamente, su obra se olvidó a tal grado, que algunos pioneros en el desarrollo de la computadora electrónica ignoraron por completo sus conceptos sobre memoria, impresoras, tarjetas perforadas y control de programa secuencia.

ESTRUCTURA INTERNA DE LA COMPUTADORA

•Placa Base: La placabase es un circuito impreso en donde se montan todos los componentes y sus interconexiones a manera de pistas (cobre adherido a la tarjeta). Básicamente es el dispositivo que aglutina a todos los demás, tales como microprocesador, buses, ranuras, zócalos, memoria, puertos, conectores, video, etc. Como definición de la tarjeta madre o placa base, se puede decir que es un circuito impreso sobre el cualse montan y acoplan los zócalos, ranuras, circuitos, pastillas y componentes electrónicos necesarios para el funcionamiento de la computadora.

Tipos de placas: Baby AT (o AT), ATX, LPX:

Conectores
Slots: son los lugares de la placa madre a donde conectamos los diferentes dispositivos. Existen de diferentes tipos y tamaños, y esto se debe a la cantidad de datos que cada una es capaz detransferir al mismo tiempo.
ISA: El bus de expansión original utilizando en los PC fue el bus ISA (Industry Standard Arquitectura).
EISA: Extended ISA, compatible con ISA. La mejora consistía en una ampliación a 32 bits y una serie de propiedades nuevas como, por ejemplo, autoconfiguración de las tarjetas (hoy se denomina Plug &Play a eso...).
MCA: Micro Channel Arquitecture, Arquitectura deMicrocanal. Técnicamente era mucho más potente que EISA, soportaba velocidades nominales de 80 Mb frente a los 32 Mb de EIDE, pero era totalmente incompatible con ISA, además de que no abrió la patente a otros fabricantes.
VESA: Los fracasos de EISA y MCA hicieron que ISA se mantuviera líder del mercado hasta el año 1994 aproximadamente, es decir, unos 10 años de experiencia.

El procesador: ES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve historia de la computadora
  • BREVE HISTORIA DE LA COMPUTADORA PERSONAL
  • Breve Historia Del Computador
  • Breve Historia De Las Computadoras
  • Breve Historia De Las Computadoras
  • Una breve historia de las computadoras
  • Breve historia de mouse de un computador
  • Breve Historia De La Computadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS