Breve historia de la computadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
reloj calculador
sumadora mecánica
Blaise Pascal (1623-1662)

Gottfried Wilhelm von Leibniz (1646-1716) Primera máquina calculadora
Máquina Aritmética de Poleni

El jugador de ajedrez automatico
LA PRIMERA TARJETA PERFORADA
|
| |

Aritmómetro de Colmar

LA MÁQUINA ANALÍTICA DE BABBAGE
|
| |
Charles Babbage, Padre la las computadoras modernas
La tarjeta PerforadaLady Ada Lovelace

Como ya dije cuando escribí el artículo sobre Mata Hari, voy a escribir varios artículos sobre mujeres que han hecho historia, aquí va el segundo.
Ada, era una mujer muy avanzada a su época, en un mundo de hombres, donde dio que hablar por su gran capacidad para entender lo que aún hoy en día, muchos no entienden.
Aquí os relato brevemente su vida y su historia.
Ada AugustaByron King, nacida en Londres un 10 de diciembre de 1815, considerada la primera programadora desde que escribió la Manipulación de los Símbolos para la máquina analítica de Charles Babbage, en realidad vendría a ser una especie de calculadora.
Era Hija del poeta Lord Byron, la única hija legítima, y de Annabella Milbanke Byron. Sus padres se separaron prácticamente al nacer ella, y con tan soloun mes de edad su madre la llevó a vivir con sus abuelos a Kirby Mallory. La ley inglesa de la época le daba la custodia de los hijos al progenitor, sin embargo Byron no tenía ningún interés en ella; firmó la separación y se fue de Londres.
Estudió matemáticas y ciencias con varios tutores, uno de ellos fue el primer profesor de matemáticas de la universidad de Londres, Augustus de Morgan. Desdemuy joven trabajó con C.Babbage, considerado padre los ordenadores actuales, ya que su “máquina analítica” funcionaba bajo los mismos principios que éstos. Se conocieron cuando ella tenía 17 años y desarrolló para él una serie de bases con las que poder hacer cálculos en esa primera versión de un ordenador, con las cuales se podía calcular los valores de los números de Bernoulli.
Lo que realmentedespertó la admiración de Babbage hacia ella, fue su capacidad para crear un lenguaje de programación que permitía la creación de bucles o subrutina de varios conceptos, una y otra vez; pasó a llamarla “La Encantadora de números”.
Ada se crió con sus abuelos hasta la edad de 20 años, cuando se prometió a William King, barón de King, más tarde conde de Lovelace; nombre por el cual se la conoceahora como lady Ada Lovelace.
En 1843, publicó bajo pseudónimo, por miedo a ser censurada por ser mujer, varias notas sobre la máquina de Babbage. Ella se llamaba así misma Analítica, un término demasiado moderno para la época en la que vivía. En sus notas, publicaba que la máquina solo podía dar información que ya era conocida, y no aportaba nada nuevo. Pero como era de esperar su trabajo fueolvidado, y el propio Babbage le atribuyó a Ada el papel de mera intérprete y transcriptora de sus proyectos y notas.
Afortunadamente, investigadores posteriores reconocen a Ada Byron como autora del primer lenguaje de programación, y por tanto, madre de la programación informática. Entre algunas de las contribuciones de Ada a la informática cabe destacar (demostrado en las notas sobre el texto deLuigi Menabrea de 1842) lo siguiente:
“ La característica que distingue a la máquina analítica es que incluye el principio que Jacquard concibió para regular la fabricación, por medio de tarjetas perforadas, de los más complejos modelos de brocados. Al capacitar los mecanismos para combinar entre sí símbolos generales en sucesiones de variedad y de extensión ilimitadas, se establece una relaciónentre las operaciones materiales y los procesos mentales abstractos de la rama más teórica de la ciencia matemática. Se desarrolla un lenguaje nuevo, amplio y poderoso, para su utilización futura en el análisis, cuyas verdades podrán manejarse de manera que su aplicación sea más práctica y precisa para la humanidad de lo que hasta ahora lo han hecho las medidas a nuestro alcance.”
Lady Lovelace...
tracking img