Computer ethics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Computer Ethics

Introducción.

Norbert Wiener en 1948 plantea en su tratado sobre cibernética una visión lucida de los efectos que tendría en la sociedad, en los valores el avance de la ciencia, es una obra capital que muestra las bases para entender las dimensiones que tendría los cambios en todo aspecto de la vida humana.
En 1985 Deborah Johnson 1985, con su obra “Computer Ethics”,postula una serie de conceptos que relacionan a la ética antigua y acartonada con una visión dinámica de problemas morales antiguos en un renovado campo de aplicación en la modernidad de las computadoras. Con esta obra se inicia una búsqueda de identidad propia para la ética en sus nuevos dominios dados por la tecnología de las computadoras; el impacto de este sería de vital importancia para el futuro.En ese mismo año James Moor – What in Computer Étics? – enfatiza en el uso del término “Tecnología de la información” y plantea que la ética antigua tiene vacios que no cubren los nuevos retos planteados por las aplicaciones de la tecnología de computación. Enfocar los viejos problemas desde una óptica de mayor velocidad no alcanza para explicar los nuevos retos; la tecnología necesita su propioespacio con relación a la ética.
En adelante los investigadores proponen – Donald Gotterbarn – el desarrollo de una ciencia ética que estudie y resuelva los problemas morales que se presentan en un entorno cada vez más acelerado como lo es la tecnología de la computación; se busca que cada vez se focalice la investigación ética en la tecnología y se planteen términos propios para la ética y losvalores en la tecnología.
El avance logrado hasta hoy en la tecnología de información y en todas las que se relacionan con el uso de la computadora, es tal que se ha desarrollado, como se previó en el pasado, un capítulo especial para los términos de la tecnología actual. Particularmente el uso de valores morales y éticos en internet, en el software, en el hardware, etc., generan expectativa yconstante debate.

Problema
Actualmente se puede observar que la tecnología informática se ha integrado de tal manera en la vida diaria del hombre en todas sus expresiones culturales y artísticas, en la forma vive, la penetración de la ciencia en nuestra vidas es tal que sus condicionamientos morales y éticos dejan de ser de aplicación exclusiva de la ciencia cibernética computacional, para pasara formar parte nuevamente de elementos de ética para la vida diaria. Por ejemplo hoy no podemos decir que existe un código de ética para la internet, sino que esta al estar presente en todo momento de nuestro día, se extiende hacia el ámbito social y familiar, pasa a ser un código moral del hogar y de nuestros amigos en un ambiente social, tanto físico como virtual.
Por lo tanto el problema quees ¿Puede hablarse de códigos ó normas éticas y valores en un ambiente tecnológico cibernético? ¿Podrá la ética mantenerse como disciplina especializada, con la velocidad de integración y uso que tiene en nuestros hogares y sociedad?

Análisis
Si bien el uso de los avances tecnológicos dan ciertas ventajas competitivas, estas han tenido un gran impacto en las diferentes industrias trayendobeneficios, pero también han dado lugar a nuevos diferentes comportamientos, que han ocasionado varios impactos, generando nuevos problemas éticos en el mundo del trabajo, en aspectos como violación de la información, privacidad y propiedad; y sobre las relaciones interpersonales, existiendo menor participación y cohesión social. Se ha tiene impactos en los hombres y mujeres debido exigencia deadaptación constante para el uso de TI.
Las facilidades de la información, han hecho que los trabajadores hagan un uso inadecuado a las tecnologías información que les brinda las empresas, como acceder a información privada tanto de las empresas como de sus mismos compañeros, que pueden ser usadas en contra de ellos, este aspecto ha hecho que las personas hagan uso de las tecnologías de información...
tracking img