Comte(los tres estados)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo práctico Nº II

Texto; “La superioridad mental del espíritu positivo”

Consigna:

* Cuáles son los tres estados intelectuales por los cuales pasan los individuos y la sociedad?
• Caracterizar el estado teológico, con sus tres formas.
• Caracterizar el estado metafísico
• ¿Por qué dice que el estado positivo es el “real”?
• ¿Cómo es la ciencia según Comte?Primeramente nos parece fundamental marcar que Comte define la filosofía como una doctrina general de los conocimientos humanos, sin embargo al añadirle el calificativo positiva, identifica el conocimiento humano con los conocimientos aportados por las ciencias, puesto que un saber que no se funde en hechos observados es pura invención y artificio. La Filosofía Positiva consiste en la sistematizaciónenciclopédica del saber positivo. Como doctrina es un saber universal que sintetiza todas las ciencias y como método se aplica a cualquier conocimiento que proceda de la observación empírica y de la elaboración de sus datos por la razón. “También consiste en considerar todos los fenómenos como sujetos a leyes naturales invariables, cuyo descubrimiento preciso y la posterior reducción al menornúmero posible constituyen la finalidad de nuestros esfuerzos”. Esta considera como absolutamente inaccesible y vacía de sentido la búsqueda de lo que llaman causas, sean estas primeras o finales.
La filosofía positiva trata de considerar cada ciencia fundamental en sus relaciones con el sistema positivo entero, y con el espíritu que las caracteriza, es decir, bajo el doble aspecto de sus métodosesenciales y de sus principales resultados.
Según la ley de la evolución intelectual de la Humanidad o ley de los tres estados, todas nuestras especulaciones, cualesquiera que sean, tienen que pasar sucesiva e inevitablemente, lo mismo en el individuo que en la especie, por tres estados teóricos diferentes que las denominaciones habituales de teológico, metafísico y positivo podrán calificaraquí suficientemente. Al menos para aquellos que hayan entendido bien el verdadero sentido general de las mismas. En síntesis Comte refiere a que la humanidad en su conjunto y el individuo como parte constitutiva, está determinado a pasar por tres estados sociales diferentes que se corresponden con distintos grados de desarrollo intelectual: el estado teológico o ficticio, el estado metafísico oabstracto y el estado científico o positivo, como hemos mencionado más arriba.
El primer estado aunque indispensable por lo pronto en todos los aspectos, debe ser concebido luego como puramente provisional y preparatorio; el segundo, que no constituye en realidad mas que una modificación disolvente del primero, no tiene nunca más que un simple destino transitorio para conducir gradualmenteal tercero; es en este, único plenamente normal, donde radica, en todos los géneros, el régimen definitivo de la razón humana.
Este tránsito de un estado a otro constituye una ley del progreso de la sociedad, necesaria y universal porque emana de la naturaleza propia del espíritu humano. Según dicha ley, en el estado teológico el hombre busca las causas últimas y explicativas de la naturalezaen fuerzas sobrenaturales o divinas. Primero a través del fetichismo y, más tarde, del politeísmo y el monoteísmo. A este tipo de conocimientos le corresponde una sociedad de tipo militar sustentada en las ideas de autoridad y jerarquía donde predomina la vida militar.

En el estado metafísico donde dominan las formas legales se cuestiona la racionalidad teológica y lo sobrenatural esreemplazado por entidades abstractas radicadas en las cosas mismas (formas, esencias, etc.) que explican su por qué y determinan su naturaleza. La sociedad de los legistas es propia de este estado que es considerado por Comte como una época de tránsito entre la infancia del espíritu y su madurez, correspondiente ya al estado, de conocimientos, positivo, donde prevalece la sociedad industrial...
tracking img