Comte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Isidoro Augusto María Francisco Javier Comte (1798-1857). Lo consideran como precursor de la sociología, ya que soñaba con regenerar las sociedades, abolir la guerra y hacer reinar en todas las naciones la paz, el orden y la armonía. Para lograr estos propósitos, creía necesario “crear la Ciencia Política y fundamentarla sobre bases positivas, sobre la historia, la economía y la moral”. Estasideas ejercieron notable influencia en la obra de Comte curso de filosofía positiva, publicada durante los años comprendidos entre 1830 a 1842. Tres de los tomos de los seis que comprenden esta obra los dedica a la física social, que mas tarde bautizará con el nombre de sociología. ¿Que es la sociología para Comte? La describe como Ciencia positiva de las leyes fundamentales de los fenómenossociales, la ciencia más compleja y menos general, ya que supone el desarrollo de todas las demás ciencias ya que son un complemento que también sirven para explicar la sociedad. Y ¿Qué es el Positivismo? Es una corriente filosófica, el positivismo surgió como reacción al "viejo orden" de la sociedad, pretendiendo establecer una ciencia que fundamentara un orden social unitario que, a su vez, garantizarael progreso natural de la humanidad. (Virgilio Tosta 1967) y (Textos de Elena Diez de la Cortina Montemayor).
Si bien, este filosofo nos dio herramientas basadas en la teoría de la ciencia social (sociología), que estudia el comportamiento del hombre a través de su historia mediante la experiencia y la observación de los sucesos acaecidos, el comportamiento humano que busca una evolución, quegarantice su progreso y el orden social. Podemos decir, que en nuestro país hubieron muchos intelectuales que ayudaron a crear un orden social a través de la historia por medio de esta corriente positivista, estos representantes fueron: Plaza en 1.990, Carmona (2000), plasmando sus ideas filosóficas y disciplina sociales, igual Adolfo Ernst que es nombrado titular de la cátedra de Cs. Naturales dela Universidad Central de Venezuela; difundió las ideas positivistas en la que queda plasmado en la organización de la Sociedad de Ciencias Físicas y naturales, el Instituto de Ciencias sociales(1867) y la Sociedad de Amigos del Saber(1882); Rafael Villavicencio en (1866) titular de la cátedra de Historia Universal; Luis López Méndez, Alejandro Urbaneja y Lisandro Alvarado. Sus ideas políticas seorientan a la defensa de la democracia, entendida como la superación de una fase. Los escritos de Vallenilla, nos dan una interpretación de la historia desde la perspectiva del positivismo que concluye en la justificación de la dictadura Gomecista como la etapa necesaria para asegurar el orden en el estadio de la evolución de Venezuela.
Entre otros intelectuales que todavía abogan pormodificaciones educativas que debiesen darse desde las perspectivas metodológicas y de proyecciones que la educación debe tener en la formación de un ciudadano útil y productivo para la Sociedad. Se puede decir que a finales del pasado siglo, se impuso el paradigma positivista como forma de pensamiento original y dominante en Venezuela.
Actualmente, se encuentra en pleno proceso de desarrollo delEnfoque Humanista: nuevo diseño curricular, proyectos pedagógicos de aulas, proyectos pedagógicos comunitarios; las investigaciones que se realizan mantienen un patrón positivista, ya que son cuantitativos-medibles, porque los datos que se extraen de la realidad, tienen que ser validados utilizando métodos estadísticos. Así como estos hay muchos proyectos, aunque todavía nos falta mucho camino querecorrer empezando por retomar nuestra identidad, ya que somos copia fiel de otros países porque seguimos conservando muchos de los males sociales de las épocas anteriores, se cambió la metrópoli española por el imperialismo norteamericano y europeo, y hasta el momento no hemos estudiado la creación con sello netamente Venezolano, que sea arrancada de una filosofía propia del venezolano, sin...
tracking img