Comu II

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
Anderson, Benedict (1983)
“Introducción” y “Conceptos y definiciones”

Desde la Segunda Guerra Mundial, toda revolución triunfante se ha definido en términos de nacionales. Hobsman afirma que losmovimientos y los estados marxistas han tendido a volverse nacionales no sólo en la forma, sino también en la sustancia, es decir, nacionalistas.
El punto de partida de Anderson es la afirmación deque la nacionalidad, o la calidad de nación, al igual que el nacionalismo, son artefactos culturales de una clase particular.
La creación de éstos, a fines del siglo XVIII fue la destilaciónespontánea de un cruce complejo de fuerzas históricas discretas. Una vez creados, se volvieron capaces de ser trasplantados, con grados variables de autoconciencia, a una gran variedad de terrenos sociales,de mezclarse con una amplia variedad de políticas e ideologías.
¿Por qué estos artefactos culturales particulares generaron apegos tan profundos?

Concepto de Nación: comunidad política imaginadacomo inherentemente limitada y soberana.

1. Comunidad / comunión: independientemente de la desigualdad y la explotación, la nación se concibe como un compañerismo profundo, horizontal.
2.Imaginada: es imaginada porque aun los miembros de la nación más pequeña no conocerán jamás a la mayoría de sus compatriotas, pero en la mente de cada uno vive la imagen de su comunión.
3. Limitada: inclusola mayor de ellas, que alberga millones de seres humanos vivos, tienen fronteras finitas.
4. Soberana: el concepto de soberanía nació en una época en que la Ilustración y la Revolución estabandestruyendo la legitimidad del Reino dinástico jerárquico, divinamente ordenado. Las naciones sueñan con ser libres y con serlo directamente en el reino de Dios. La garantía y el emblema de esa libertad esla soberanía.


Las aprehensiones del tiempo
Sería miope la concepción de las comunidades de naciones imaginadas como algo que simplemente surgió de las comunidades religiosas y los reinos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comu
  • comu
  • Comu
  • comu
  • Comu
  • comu
  • comu
  • Comu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS