Comunicación correcta entre excónyuges

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN CORRECTA ENTRE EXCÓNYUGES

Hay cinco posibles relaciones que pueden tener los excónyuges: compañeros perfectos, colegas cooperativos, socios furiosos, enemigos feroces y dúos disueltos.

El tipo de relación que se tenga será un factor determinante en la adaptación de los hijos al divorcio. Por tanto, si no es posible mantener la relación de compañeros perfectos, es muyimportante que se haga todo lo posible por ser colegas cooperativos. Ésta última podría indicar que aunque no son amigos (como sería el caso de compañeros perfectos), se está dispuesto a cooperar por el bienestar de los hijos.

Nos preguntamos ¿cómo se puede hacer esto? Primero, se debe tener informado al nuevo padre o nueva madre, sobre todos los asuntos de los hijos: como sus actividades, asuntos decolegio, temas médicos y todo lo relacionado con su actitud o disciplina. No olvidemos que ambos estamos educando a nuestros hijos.

Segundo, la manera de tener al exesposo (a) igualmente informado es importante. Se necesita comunicación clara y eficaz, no tener en cuenta primero resentimientos ni sentimientos negativos, derivados por el divorcio, en este aspecto. Los enfrentamientos siempreproducen efectos negativos en los hijos.

En muy importante, tanto lo que se dice como la forma en que se dice. En un estudio, el investigador Albert Mehrabian descubrió que sólo el 7 por ciento de lo que la gente comunica se hace mediante la palabra, el 38 por ciento mediante características vocales como el tono y el volumen, y el 55 por ciento mediante la expresión facial y el lenguaje corporal. Alrespecto, dice el investigador Mehrabian, que lo importante a la hora de comunicarse con otra persona no es lo que dices sino cómo lo dices. Añade además, que en las situaciones donde salen a relucir las emociones, como sucede durante y después del divorcio, el excónyuge se está centrando más en el lenguaje no verbal que en «escuchar» lo que tiene que decir la otra persona.

SUGERENCIAS PARAFACILITAR LA COMUNICACIÓN EFECTIVA CON TU EXCÓNYUGE

❖ Elige un sitio neutral en donde tratar los temas difíciles. Es mejor un sitio público (cafetería, parque) que tu casa o la de tu exesposo. De esta forma, la conversación será más equilibrada entre los dos.

❖ Sé amable. Evita las ofensas y los insultos hacia tu exesposo.

❖ Permanece tranquilo. Cuando te encuentras alterado oemotivo, pierdes el control sobre la situación y no lleva a nada positivo.
❖ Evita las generalizaciones, críticas, acusaciones, amenazas y el sarcasmo.

❖ Establece objetivos antes de la reunión y céntrate en ellos. Si empiezas a insistir en los problemas del pasado, no resolverás ningún tema que desees discutir.

❖ Trata los problemas de uno en uno. Si intentas resolver muchos almismo tiempo, corres el riesgo de abrumarte y terminar por no solucionar ninguno.

❖ Escucha adecuadamente. Esto es muy difícil si estás pensando en las cosas que vas a decir para «ganar un tanto» a tu exesposo. Si no prestas la atención correcta a lo que te dicen, no podrás esperar que la otra parte lo haga. No te preocupes por las habilidades de «oratoria» de tu exesposo. Céntrate en lastuyas.

❖ No hagas suposiciones. Pregunta a tu excónyuge su opinión sobre un tema y no busques segundas intenciones a su respuesta.

❖ Evita señalar con el dedo y realizar juicios. Atacar el problema, no a la persona. Para ello, utiliza mensajes en primera persona en lugar de en segunda. Por ejemplo, tu exesposo se puede poner a la defensiva y sentirse atacado si dices: «Tú siempre ladejas quedarse levantada tan tarde como ella quiera. Tú eres tan irresponsable». Si utilizas la primera persona puedes evitar que la otra persona se ponga a la defensiva. En resumen, la utilización de la primera persona indica los sentimientos que te afectan en una situación. Por ejemplo, «Yo estoy preocupada porque ella está pasando por un mal momento en el colegio debido a que no está teniendo...
tracking img