Comunicación digital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación Digital

La relación existente entre tecnología y sociedad siempre ha sido muy estrecha y hoy más que nunca son evidentes las transformaciones tecnológicas en lo social ya que involucran los procesos de comunicación que están directamente ligados con el poder de diferentes niveles.

La comunicación se reconoce como un fenómeno que ha sido capaz de alcanzar grandes logros así comograndes quebrantos. Y la comunicación digital reúne todas las anteriores aparte de su tecnología. Todo esto se concentra en un mismo espacio como es el lenguaje, las innovaciones y el discurso para que este fenómeno se convierta en una interacción universal, que pueda ser alcanzado por individuos que están logrando su objetivo así los demás.

Las nuevas tecnologías han producidotransformaciones en la sociedad, lo cual provoca un efecto en la población y particularmente en cada individuo que la compone, reorganizando, o cambiando sus hábitos y pensamientos que lo construyen. Los cambios en la sociedad de la información han permitido que el conocimiento sea considerado una base fundamental en el desarrollo de los individuos que parte del crecimiento desbordado de Internet. Si no estasal tanto de o que que ocurre dentro, estas fuera de cualquier vinculo con la sociedad; se piensa que eres anticuado y que no sabes nada.

“La red de redes se sigue expandiendo de manera exponencial, y su constante diversificación ha permitido múltiples usos mercantiles, sociales, educativos, culturales y políticos”[1]. Así como la sociedad de la información cambia y se adapta a los hábitosculturales impuestos por la misma sociedad.

Hoy en día la información se ha convertido en una industria, la información es poder y se da en la menor cantidad de tiempo posible. Aquí la sociedad tiene un papel importante y empieza a dominar o entregar una mayor calidad en la información que se intenta dar que tenga mayor eficacia y de mucha más investigación. El no formar parte de este augetecnológico podría representar un retroceso comunicacional en muchos países, sobretodo los catalogados como el Tercer Mundo. “Hemos entrado en un siglo de cambios en la comunicación. En las nuevas tecnologías, se va consolidando lo que ese gran teórico de la comunicación Marshal Mc Luhan llamaba la “aldea global”.[2]
El crecimiento de Internet admite nuevas formas de comunicación que permiten un cambio ala forma y el fondo del discurso. Se asevera la necesidad de estudiar la interacción no sólo con el área comercial, sino que vincula a una parte importante como lo es el ser humano, su inclusión y sobre todo los cambios admitidos en la sociedad en la cual se desenvuelve y desarrolla.
Esto ha abierto la posibilidad de intercambio de culturas, hechos, noticias, acontecimientos que envuelven a unasociedad tildada como “sociedad de la información”, término acuñado por filósofos, sociólogos y estudiosos del comportamiento humano dentro de su capacidad de interacción.

Cada vez que va aumentando esta comunicación, se va haciendo más visibles las variables que existen; las ventajas, por un lado, hacen que un individuo se pueda comunicar con más velocidad, y a distancias más lejanas, que paramuchos puede ser muy satisfactorio. Pues cada vez te sientes más identificado, por ejemplo, cuando te comunicas con una persona que vive en Colombia, puedes platicar con ella por el msn, pero no nada más platicar, también verla, con la webcam; y como la tecnología esta muy avanzada, con la anterior puedes escuchar su voz. Esto comprueba que podemos sentirnos más comunicados con otras personasgracias a esta varienta en la era digital.

Como me había referido, hay otra variable en esta comunicación. Las desventajas que puedes llegar a encontrar también son muy visibles y peligrosas, pues un caso común es en los jóvenes, pues ahora todos y cada uno de ellos tienen un espacio en una red social, ese no es el problema grave, si no que hay una motivación en ellos que hacen parecer...
tracking img