Comunicación política

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El objetivo de la comunicación política es persuadir.

El primer paso que el profesional de la comunicación debe dar para cumplir ese fin es conocer a su público objetivo.

En la comunicaciónpolítica, los actores activos en la búsqueda del poder asumen el papel del emisor, con muy poco interés hacia el receptor.

Escuchar no sólo queda como un proceso personal; ya que el caso de lacomunicación política escuchar a la sociedad implica conocer sus necesidades y plantear las preguntas adecuadas bajo un esquema estructurado, científicamente analizado e interpretado.

El segundo paso estomar esa información para usarla como elemento clave en el diseño de mensajes, en su estructuración clara y semántica, con un léxico y estilo, combinándolo con el estilo propio del partido ocandidato.

El tercer paso es evaluar constantemente el efecto que dejan estos mensajes en los grupos a los que se dirige, para tomar las acciones pertinentes de corrección o reforzamiento, según el caso.Vigil Herrera, Enrique. ¿Cómo persuadir a los ciudadanos?, en Lara, Guido y Arizpe, Adriana (Compiladores) Comunicación política y democracia, Ediciones Cal y Arena. México, 1998 pp. 118-119

Esfundamental que partidos, candidatos, representantes y gobernantes elegidos definan los contenidos que nutrirán sus acciones en materia de comunicación política.

Una regla comunicacional es brindaren sus receptores marcos de referencia claros y estables, que les permitan encuadrar los mensajes y así poderlos comprender y recordar. Esto sólo se puede lograr contando con contenidos definidos.Para obtener su respaldo es indispensable que los ciudadanos cuenten con una imagen clara de los objetivos que persiguen los actores políticos, así como los caminos que proponen recorrer paraalcanzarlos.

La comunicación política debe generar convicción en sus receptores. No es suficiente que los ciudadanos “estén informados” de lo que dicen los partidos, lo realmente estratégico es lograr...
tracking img