comunicación terapeutica

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013
Comunicación

En sentido general se define como un proceso que implica una interrelación entre dos o más personas con el fin de intercambiar ideas conocimientos, sentimientos y experiencias.  Así como existe la retroinformación, existe la preinformación que es la información que la fuente obtiene previamente acerca del receptor y la cual es utilizada para predecir la efectividad de lacomunicación.
 
Pangrazzi (1) considera que la comunicación es el corazón  de la vida de un grupo. Cuando existe crecen las personas, se estiman, disfrutan estando y trabajando juntas; cuando falta las relaciones se deterioran, los miembros se distancian y disminuye el deseo de unión.
 
 
Comunicación en enfermería
 
 
El fundamento del cuidado de enfermería es la relación interpersonalterapéutica que establece la enfermera con el sujeto de cuidado y con su familia; así mismo se relaciona con los demás trabajadores de la institución donde ejerce la profesión.  Dicha relación a su vez se fundamenta en la comunicación, de ahí la importancia de que esta se caracterice por la asertividad; cualidad que el profesional debe ir cultivando desde el inicio de su formación y a lo largo delejercicio profesional.
 


Elementos De la Comunicación
 
 
Como en todo proceso el de la comunicación involucra una secuencia  e integración de los elementos que interactúan en la misma, es decir cada uno de ellos influye sobre los demás; nunca operan en forma independiente. Dichos elementos son:
 
 
Fuente o emisor del mensaje. Tiene la capacidad motora en su sistema muscular para expresarsepor medio de la palabra hablada, escrita, gestos y posturas del cuerpo; además capacidad analítica, pues es la fuente quien elige y decide  lo que desea comunicar, por lo tanto es el responsable de la entrega del mensaje. En la fuente están depositados los mensajes, basados en su experiencia y conocimientos recibidos de su medio ambiente.
 
Mensaje.  Es la señal o discurso que emite la fuente.Está en la mente de la fuente. Para que el mensaje sea efectivo. Debe estar gramaticalmente estructurado, seleccionado el material y con un estilo propio.
 
 
Canal.  Es un medio, un portador de mensajes, un conducto por el cual se reciben los estímulos. Los órganos de los sentidos constituyen el canal, sin los cuales no llegaría el mensaje. Continuando con el ejemplo anterior el canal sería lavista, pues con este sentido se percibe el mensaje escrito.
 
Receptor.  Es quien descifra, decodifica e interpreta el mensaje y da una respuesta en términos de comportamiento, de acuerdo a su capacidad de recibirlo, experiencia y  preparación. Si la comunicación tiene lugar el receptor responde al estímulo, si no responde, la comunicación no ha ocurrido. Completando el ejemplo dado, el receptor(Auxiliar de Enfermería) es quien descifra lo escrito y da una repuesta según su interpretación.
 
  

Principios De  La Comunicación
 
 
Se considera que la comunicación como expresión humana inviolable e irrenunciable se basa en los siguientes principios:
 
La omnipresencia;  pues donde hay un ser humano hay comunicación, en todos los lugares del planeta, a través de la historia y eldesarrollo de la cultura.

La comunicación humana es verbal y no verbal. Al respecto  A. Mecharabian, antropólogo, dice que normalmente en las actividades comunicativas el 7% de las informaciones se transmite con la palabra, el 38% con el tono de voz y el  55% con el cuerpo.  Estos datos hacen evidente que el lenguaje no verbal habla a través del inagotable vocabulario de la corporeidad de ahíque sea necesario reflexionar acerca de su importancia, pues muchas veces éste hace que se pierda el sentido de lo que se quiere comunicar con las palabras.

La comunicación es inevitable. El ser humano que no se comunique no logrará satisfacer plenamente sus necesidades para el cumplimiento de sus etapas vitales y su supervivencia.

La comunicación humana es irreversible.  Lo dicho, dicho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunicacion terapeutica
  • comunicacion terapeutica
  • Comunicacion Terapeutica
  • Lic. Terapeuta en Comunicación Humana
  • Comunicación Terapéutica Y Exámenes De Imagenologia
  • Guia de Estudio Comunicacion Terapeutica
  • El Proceso De Comunicacion En La Relacion Terapeutica
  • comunicacion terapeutica y patch adams

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS