Comunicación y contexto social. John Thompson

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013
1.Comunicación y contexto social (págs.2568)
   En todas las sociedades, los seres humanos se dedican a la producción e intercambio de información y contenido simbólico y el desarrollo de los media ha afectado de manera profunda e irreversible la naturaleza de la producción simbólica y su intercambio en el mundo moderno.  El desarrollo de la comunicación mediática es en un sentido fundamental ,una reelaboración del carácter simbólico de la vida social, una reorganización de las formas  en las que el contenido y la información simbólicas se producen e intercambian en la esfera social , y una reestructuración de las maneras en que los individuos se relacionan unos con otros y consigo mismos. (26)
Acción, poder, comunicación
La comunicación es acción lo que implica una  análisis de laacción y  en una explicación de su carácter socialmentecontextualizado; los fenómenos sociales pueden verse como acciones con propósito llevadas a término en contextos sociales estructurados .
Las circunstancias en que los hombres realizan sus acciones o actos , son predeterminadas y pueden considerase como campos de interacción , en los que los individuos tiene una posición y un capital que le damayor o menor poder . El poder es la capacidad para actuar de acuerdo a la consecución de los propios intereses de cada uno, la capacidad de intervenir en el curso de los acontecimientos y afectar sus resultados. (29) Aunque generalmente se identifica el poder con el poder del estado , el poder es un fenómeno social penetrante característico de los diferentes tipos de acción y encuentros , desdelas acciones políticas visibles de representante del Estado hasta el mundano encuentro de individuos en la calle... los individuos generalmente ejercen el poder en muchos contextos que tienen poco o nada que ver con el estado...(29)
El autor distingue entre los siguientes tipos de poder, sus recursos y las instituciones que los representan : Poder económico, recursos :materiales y financieros,Instituciones económicas. Poder  político, recursos : Autoridad; Instituciones políticas,  Estados por ejemplo. Poder coercitivo, Recursos : fuerza física y armada; Instituciones: coercitivas militares, policivas, penitenciarias.  Poder simbólico , recursos:  medios de información y comunicación; Instituciones culturales, iglesias , escuelas universidades.
El cuarto tipo de poder es el culturalo poder simbólico, el que procede de la actividad productiva , transmisora y receptora de formas simbólicas significativas. La actividad simbólica es una característica fundamental de la vida social, a la par de la actividad productiva , la coordinación de los individuos y la coerción (36)
Los usos de los medios de comunicación
Entendiendo ....la comunicación como un tipo diferenciado de actividadsocial que implica la producción, transmisión y recepción de formas simbólicas, y que comprende la materialización de recursos de varios tipos. Entre ellos un medio Técnico(  palabras escritas en un papel o imágenes capturadas en una película),   los medios técnicos son el sustrato material de las formas simbólicas, esto es, los elementos materiales con los que, y a través de los cuales, lainformación o contenido simbólico se fija y se transmite  de un emisor a un receptor.tienen las siguientes características:
Grado de  fijación : almacenamiento de información o contenido simbólico , recurso para el ejercicio de diferentes formas de poder.
Grado de reproducción   ( posibilidad de hacer copias de un original )Esta reproductibilidad de las formas simbólicas constituye una de lascaracterísticas claves que subyace a la explotación comercial de los medios de comunicación. El grado de reproducción reviste gran importancia en la  conversión de las formas simbólicas en bienes de consumo.
Grado de control sobre la producción de un trabajo  o Copyright . Las nociones de trabajo  original y autenticidad  son reemplazadas  por la idea de exclusividad.  mientras que la valoración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion Y Contexto Social
  • Comunicacion y contexto social- j.b.thompson
  • Comunicación Y Contexto Social
  • Comunicacion y contexto social
  • Comunicación Contexto Social
  • John Thompson
  • John B. Thompson
  • La transformación de la visibilidad de john thompson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS