La transformación de la visibilidad de john thompson

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
"La transformación de la visibilidad"

John B. Thompson

Introducción

- En este ensayo, el autor, se refiere al impacto de los medios de comunicación modernos en la vida social y política. Básicamente, se enfoca, en las nuevas formas de interacción a que dan lugar los medios de comunicación modernos.

- Una de las consecuencias de estas nuevas formas de interacción social tiene que vercon la esfera de lo público y su visibilidad:

Según el autor, los medios modernos han dado origen a un tipo " mediático" de visibilidad. Por ejemplo en la política, permite que los actores políticos alcancen grandes audiencias y manejen su imagen antes ellas. Sin embargo también en forma negativa estos medios someten a estos mismos actores a niveles de exposición y control inéditos, lo quepuede hacer más frágil su posición. Para esto Thompson ejemplifica a través de el fenómeno del escándalo político en la historia moderna. Son tres factores los que influyen en esta temática: los cambios económicos y tecnológicos de la prensa, el desarrollo del periodismo como profesión y los cambios en la cultura política.

Desarrollo Ensayo

¿ De qué modo la proliferación de medios decomunicación, desde el nacimiento de la imprenta a la internet, altera el carácter de la vida política y social?

" Teoría de la interacción de los medios de comunicación"

- Estas nuevas formas de comunicación ( internet) producen una enorme expansión de los flujos de información. La personas tienen más accesos a materiales simbólicos que pueden ser transmitidos por medios distintos a la viva voz. Ademásque estas personas pueden moldear la información de acuerdo a sus objetivos e intereses.

- Con el avance de las comunicaciones se producen cambios de acción e interacción en las sociedades de hoy. Se están creando nuevas formas de acción e interacción que difieren en algunos aspectos de la comunicación cara a cara.

- En las primeras sociedades, la visibilidad de los individuos, acciones yeventos sociales estaban unidas al hecho de compartir un lugar común, es decir, los individuos eran visibles ya que podían ser vistos por otros en un lugar común, en un contexto espacio-temporal. Con el avance tecnológico esto cambia ya que los individuos de hacen visibles a otros que se encuentran en contextos distintos.

Tipos de interacción social

1. Cara a cara: Aquí los individuoscomparten un mismo marco espacio-temporal. Están copresentes. Esta interacción tiene un carácter dialógico, es decir, existe un diálogo directo, una interpelación. Además esta interacción contiene elementos simbólicos como gestos, expresiones faciales, tonos de voz, entre otros

2. Mediática: Aquí los individuos ( emisores y receptores) están por lo general separados espacialmente y pueden estarlo o noestarlo en el tiempo. Escribir cartas o hablar por teléfono ejemplifican una interacción de este tipo. Esto produce una disminución de claves simbólicas al contrario del cara a cara.

3. Cuasi Mediática: Aquí la interacción de produce a través de la producción y recepción de libros, diarios, radio y televisión ( medios masivos). Esta interacción se prolonga al igual que la mediática, a travésdel tiempo y el espacio y presenta una disminución en los símbolos. El carácter de este tipo de comunicación es monológica, es decir, el flujo de la comunicación se desplaza en un sentido. No existe una reprocidad de la comunicación y no se recibe una respuesta inmediata.

4. Diferentes tipos de Interacción mediática a través del computador:

a. Mail: Al igual que la escritura de una carta, elmail tiene un carácter dialógico, dirigido a un tercero específico y utiliza la palabra escrita en vez de la oral, sin embargo las condiciones de uso y la compresión temporal ( es mucho mayor en el mail) son completamente diferentes.

b. grupos de noticias, diarios murales, conversaciones: Este tipo de comunicación son más abiertas que el mail de libre acceso para cualquier persona, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Transformación De La Visibilidad
  • John Thompson
  • John B. Thompson
  • La Transformación De La Visibilidad
  • Comunicación y contexto social. John Thompson
  • John B. Thompson “Los media y la actualidad”
  • La transformación de la visibilidad
  • LA TEORÍA DE LA ESFERA PÚBLICA JOHN B. THOMPSON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS