Comunicaciion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL NAUCALPAN

TEMA:COMUNICACIÓN INTERPERSONAL DIRECTA E INDIRECTA.

ALUMNA:MARTHA ARELI CORONA VARGAS

PROFR: RODOLFO SANCHEZ ROVIROSA

DEFINICION DE COMUNICACIÓN.
El concepto de comunicación es polisémico y es aplicado en multiples contextos,también es objeto de estudio de multiples campos del conocimiento por eso esmultidisciplinario.
Se puede definir como el proceso,o mecanismo de interrelacion humana que se realiza mediante el uso de,diferentes tipos de lenguaje,verbales y no verbales;a través del habla,mensajes,simbolos,signos,códigos y diversos elementos básicos para que esta se lleve a cabo. Aunque la comunicación no se da solo en humanos también se puede notar entre varios individuos de una poblaciónanimal.

LA COMUNICACIÓN COMO UN PROCESO.
La comunicación es el proceso social humano más importante. Es la herramienta que hace posible las sociedades. No es accidental que las palabras "comunicación" y "comunidad" tengan la misma raíz.
Comunidad es mucho más que una localidad, es una agrupación de personas relacionadas entre sí que cuentan con recursos físicos, personales, de conocimiento, devoluntad, de instituciones, de tradiciones, etc.
Cada comunidad es una totalidad orgánica que crece continuamente. Ninguna comunidad, aunque tenga recursos numerosos y organizaciones eficientes, provee el ambiente ideal para todos los ciudadanos. Es por ello, que para realizar un estudio sobre la comunidad, se hace indispensable considerar los siguientes puntos básicos:
1. Situación yorganización geográfica   
2. Antecedentes Históricos
3. Proceso de cambio cultural  
4. Características de la población
5. Organización Social 
6. Condiciones económicas
7.Características Políticas
8. Organización Religiosa
9. La Familia
10. Tipos de Personalidad
11. Actitudes y Valores
12. Problemas de la Comunidad

Elementos del Proceso de la Comunicación.
David K. Berlo afirma que, al comunicarnos,tratamos de alcanzar objetivos relacionados con nuestra intención básica de influir en nuestro medio ambiente y en nosotros mismos; sin embargo, la comunicación puede ser invariablemente reducida al cumplimiento de un conjunto de conductas, a la transmisión o recepción de mensajes.  

El proceso de comunicación es bidireccional, es decir, hay dos partes que están involucradas, un emisor  y unreceptor. Se requieren ocho pasos, sin importar si las dos partes hablan, usan señales manuales o se sirven de otro medio de comunicación; tres de esos pasos corresponden al emisor y los restantes al receptor.
Un emisor inicia el proceso de comunicación construyendo un mensaje y enviándolo a un receptor, éste a su vez analiza la información y reconstruye el mensaje a la luz de sus propios antecedentes yexperiencias, los cuales le servirán para sintetizar la información recibida. El receptor analiza y reconstruye los significados del mensaje, sintetiza y construye significados y se convierte en un emisor al responder al mensaje que le fue enviado.
FUENTES:
Genera un mensaje (información codificada), el cual va a ser transmitido por un determinado medio (y/o canal). Este mensaje descodificado yllega a un destino, produciendo determinados efectos, uno de los cuales es enviar información de retorno (feeb back). El proceso tiene lugar en una situación y en un contexto particular y sus fases se desarrollan de acuerdo a un plan o programa.
Receptor
El receptor es quien recibe el mensaje, y a su vez cierra el proceso de la comunicación mediante la recepción, decodificación y aceptación delmensaje que se transmitió, y retroalimenta al emisor.
En una conversación, el receptor es quien responde a la conversación. En una empresa, por ejemplo, las respuestas a memorandos es una actividad del receptor, ya sea con otro memorando o con la acción específica que se solicita.
Mensaje
El mensaje representa la información  que el emisor desea transmitir al receptor, y que contiene los...
tracking img