La cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CULTURA
Cultura es un sistema de conocimientos que nos proporciona un modelo de realidad, a través del cual damos sentido a nuestro comportamiento.
ETIMOLOGIA: El termino cultura es fundamentalmente utilizado por los antropólogos alemanes. Fue E.B. Taylor el que lo consagro con la celebre definición de cultura. La conceptualización que de la cultura hace cada autor, depende unas veces de lasescuelas antropológicas y otra de su perspectiva ideológica.
Kroeber y Kluckhohn nos proporciona una clasificación de seis grupos y una definición síntesis-robot. La definición propuesta es: La cultura consiste en patrones de comportamiento, explícitos e implícitos.
a) Grupos de definiciones:

* Definiciones descriptivas
Conciben la cultura como una totalidad comprensiva de aspectos, que sondescritos de forma acumulativa.
* Definiciones históricas
Enfatizan la herencia cultural, acentuando, a veces, el paralelismo o la complementariedad.
* Definiciones normativas
Como norma: El modo de vida seguido por la comunidad o la tribu es considerado como una cultura.
Como ideal orientador: Típico de la tradición filosófica o teológica. Ejemplo de esta postura puede ser la obra de P.Sorokin.
* Definiciones Psicológicas
Reducen la cultura a comportamiento.
* Definiciones estructurales
Los estructuralistas, tomando el modelo de la lingüística saussiarina, distinguen entre cultura como sistema abstracto (lengua) y culturas concretas (habla).Es a partir de C.Levi-Strauss, que la antropología se ha convertido en la investigación de las estructuras culturales universales,ahistoricas.
* Definiciones genéticas
Estas definiciones explican la génesis y el proceso evolutivo de las culturas. Se parte de la dimensión del homo sapiens que generó la “fase instrumental de la vida”, a partir de la cual el hombre creó utensilios, artefactos, etc.

b) La sucesiva aparición de las “escuelas antropológicas” representa un cambiante enfoque en la formulación del concepto decultura.

* Concepto evolucionista de cultura:
E: B: Taylor (1832-1917) toma de G: Klem el termino “Kultur” y propone darle una conceptualización académica desde la perspectiva evolucionista.
Para Taylor la evolución se mide en la progresiva “intelectualización”. Taylor cree en la unidad cultural de la humanidad, siendo las diferencias culturales las diversas etapas en las que cada pueblo seencuentra.

* Concepto histórico-particularista:
Para F.Boas (1853-1942). Su enfoque antropológico fue particularista, empirista e inductivo (como los naturistas).Los discípulos de Boas desarrollaron una teorías “holista” de la cultura con distintas formulaciones: Para Krober, la cultura es como una estructura abstracta y las “pautas“son como modelos estructurados de conducta cultural.
Para Benedict,por el contrario, mas empiristas, las “pautas” son “rasgos”.

* Definición funcionalista de la cultura:
El concepto cultura ha sido ignorado por la antropología social británica, siendo Malinowski (1884-1942) uno de los pocos que, desde allí profundizo el tema. Para Malinowski, los instintos se transforman, en el hombre, en “tendencias” (respuestas del organismo individual social).

*Concepto de cultura desde el estructuralismo:
Para el estructuralismo, la base metodológica para construir modelos culturales reside en categorizar los hechos como signos, en concebir la realidad sociocultural como estructura y cada plano de esa realidad como un lenguaje.

II) Naturaleza de la cultura

Puede ser definida como herencia o como comportamiento

* Cultura y sociedad:
A iniciativa deB.Stern se han multiplicado las propuestas, asimiladoras y diferenciadoras.
La línea asimiladora: esta representada por los antropólogos de las escuelas afines a la antropología cultural (funcionalismo, relativismo, “cultura y personalidad”)
La línea diferenciadora: Esta representada por los antropólogos de la escuela de “antropología social”
Las relaciones entre cultura y sociedad se completan con...
tracking img