Comunicacion de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEÑALES ANALOGICAS Y DIGITALES
En las redes de comunicaciones podemos transmitir 2 tipos de señales, las ANALOGICAS Y las DIGITALES. Ambas dos tienen comportamiento muy diferente. Hoy en día no existen redes totalmente analógicas o totalmente digitales. Un claro ejemplo es la red telefónica conmutada, que antiguamente eran analógicas pero hoy en día han sufrido transformaciones y se hantransformado a digitales algunos procesos.
SEÑALES ANALOGICAS: señales que pueden ser representadas por funciones que toman un número infinito de valores en cualquier intervalo considerado.
SEÑALES DIGITALES: señales que pueden ser representadas por funciones que toman un número finito de valores en cualquier intervalo considerado.
TRANSMISION DE SEÑALES
• Los sistemas de comunicaciones analógicos ydigitales están capacitados para transportar señales de información para los servicios de voz, textos, imágenes y datos.
• En los sistemas analógicos, la propia forma de onda de la señal transmitida es la que contiene la información que se transmite.
• En los sistemas digitales, los pulsos codificados de la señal transmitida son los que contiene información.
Si la red es digital, las señalesanalógicas, como las de la voz, deben ser digitalizadas para ser transmitidas. El equipo que se utiliza para efectuar esta transformación se denomina DIGITALIZADOR o CODEC.
Cuando es necesario transportar señales digitales a través de redes analógicas, las señales deben sufrir previamente un proceso denominado MODULACION. El equipo que se utiliza para efectuar este procedimiento se denomina MODEM.CARACTERISTICAS DE LA TRANSMISION DE SEÑALES
La transmisión de información se realiza de una FUENTE, que es quien la genera, hacia un SUMIDERO o COLECTOR, que es quien la recibe. Es necesario transformar las señales eléctricas, ópticas, o electromagnéticas. Los dispositivos que se utilizan para realizar esta transformación son los TRANSDUCTORES, que convierten ciertas formas de energías enotras.
El medio de comunicaciones, o CANAL DE COMUNICACIONES, es el que permite que las señales generadas en el transductor de la fuente lleguen al transductor del sumidero. Además debe transmitir la información con la mayor fidelidad posible.
UN SISTEMA DE COMUNICACIONES ESTA COMPUESTO POR LOS SIGUIENTES ELEMENTOS:
• UNA FUENTE Y UN SUMIDERO O COLECTOR.
• UN TRANSDUCTOR EN LA FUENTE Y OTRO EN ELSUMIDERO.
• UN MEDIO O CANAL DE COMUNICACIONES.
Al pasar el canal de comunicaciones las señales sufren tres tipos de fenómenos que deforman la información: ATENUACION, DISTORCION, RUIDO.
ATENUACION: se caracteriza por la disminución de la intensidad de la señal útil a medida que esta recorre el medio de comunicaciones. La atenuación aumenta en forma proporcional a la distancia recorrida desde lafuente y su efecto es la reducción de la amplitud de la señal.
DISTORCION: es un fenómeno producido por las características reactivas de los circuitos eléctricos que se establecen a través del medio de comunicaciones. El efecto es la deformación de la señal original.
RUIDO: es toda perturbación o interferencia no deseada que se introduce en el canal de comunicaciones y se suma a la señal útil.Su característica principal es la aditividad, pues su intensidad se suma a la de la propia señal de información que se desea transmitir. El efecto del ruido puede ser de origen endógeno o exógeno.
En las redes analógicas se utilizan AMPLIFICADORES para intentar resolver la atenuación, mientras que en las redes digitales se usan REPETIDORES REGENERATIVOS, que permiten “regenerar” los pulsos luegode que estos sufren el proceso de distorsión.
MEDIOS QUE TRANSPORTAN SEÑALES ANALOGICOS
El ruido que acompaña a la señal analógica también es amplificado. Este fenómeno es imposible de evitar. Además, el amplificador tiene su propio ruido interno que se suma a la señal que debe amplificar. Por lo tanto, si en un canal analógico se añaden cada vez más amplificadores para resolver el problema de...
tracking img