Comunicacion efectiva en las organizaciones y solucion de conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE LA COMUNICACIÓN EFECTIVA EN LAS ORGANIZACIONES – SOLUCION DE CONFLICTOS Y HABILIDADES PARA LA NEGOCIACION.


Para comunicarnos efectivamente debemos aprender a escuchar. Como el 90% de la comunicación es no verbal y como la ciencia es el conocimiento ordenado y sistemático de las cosas adquirido a través de la observación, podríamos concluir que la comunicación es una cienciabasada principalmente en la observación del comportamiento del ser humano.

Para lograr una comunicación efectiva es importante conocer al interlocutor y sacar al otro del anonimato, para ello es necesario indagar, preguntar al interlocutor. Debemos ser conscientes que no modelamos a nadie, no transformamos a nadie, por lo único que debemos ser responsables es por nuestra propia transformación através de la autoobservación.

Es más fácil entender al interlocutor si aceptamos que no hay verdad absoluta, solo hay puntos de vista.

La base de la escucha es la total atención, la total observación, que no es algo diferente al respeto por el interlocutor.

Pocas veces en la vida, nos damos un tiempo para encontrarnos con nosotros mismos, en ocasiones por la falta de atención en nosotrosmismos, ni siquiera somos capaces de detectar algún tipo de enfermedad que el hacerlo a tiempo nos ayudaría a estar más tranquilos e inclusive prolongar la vida.

Si no somos capaces de estar atentos con nosotros mismos, mucho más complicado hacerlo con nuestros semejantes y en cambio nos dedicamos a lanzar juicios o a hacer suposiciones al momento de definir una persona.

Para iniciarnosen el aprendizaje de elementos importantes en un proceso de comunicación efectiva debemos aprender a desaprender, a desapegarnos de nuestras opiniones, especulaciones, juicios, a soltar lo conocido, a desanclar e identificar barreras, a liberarnos de prejuicios, cargas, limitaciones, es decir escuchar con la totalidad de nuestro ser.
Estar dispuestos a reconocer que no sabemos, sin temor alastimar el ego, estar dispuestos a iniciar un camino dejando atrás el mundo donde estamos instalados. Debemos aprender a escuchar conscientemente, con nuestro ser, aprender a escuchar en silencio, solo así podremos comprender.

Debemos practicar el respeto con nosotros mismos, descubrir en nosotros mismos la autenticidad de nuestro ser, debemos desarrollar la capacidad de reconocer y comprendernuestras emociones e impulsos propios y el efecto que tienen sobre los demás. Desarrollar la capacidad de escuchar nuestra voz interior para tomar decisiones y la capacidad para controlar impulsos, los juicios apresurados y la capacidad de pensar antes de actuar.
Debemos aprender a no asumir, no prejuzgar con base en nuestra propia percepción del mundo, a no declarar la verdad de algo basado soloen fragmentos, o basado en situaciones que encajen en nuestros marcos mentales. De ahí que algo bien importante para la comunicación es el desarrollo de nuestra conciencia para evidenciar nuestra propia percepción con absoluta libertad y entender que no necesariamente lo que hablamos es lo que la otra persona está decodificando, está entendiendo. Podríamos afirmar que una comunicación efectiva esla que se produce entre nuestro ser y el ser de nuestro interlocutor.

Como no hay verdad absoluta solo puntos de vista, entonces las discusiones son absurdas porque en la verdad no hay vencedores ni vencidos, la vedad nadie la tiene, ella existe por sí sola. Siendo así, solo podemos conversar y disfrutar de los puntos comunes donde no existe la lógica, donde la comunicación se basa en laconfianza, el amor y el respeto por el otro. Frente a los puntos no comunes sencillamente debemos tratar de analizarlos, escucharlos, comprenderlos y si definitivamente no logramos conectarnos con ellos, seguirán siendo un punto de vista diferente.

Solo a través de la comprensión de nosotros mismos, de nuestra autoobservación permanente podemos despertar conciencia y encontrarnos con ese niño...
tracking img