comunicacion humana

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Introducción:

Considerando que la comunicación oral es el factor más importante en las relaciones humanas, se realizara un compendio sobre este importante tipo de comunicación, para que sirva de herramienta educativa para la formación de futuros ingenieros en distintas ramas de la misma.
Con el cumplimiento de un esquema se estará desarrollando el estudio fundamental de la comunicaciónoral, donde es de suma importancia resaltar que se encuentra incluido una vasta información y ejemplos que irán dirigidos a un público.
La Comunicación Oral es simplemente una forma de usar el lenguaje para comunicarnos, se establece entre dos o más personas y el medio por el cual se transmite es el aire sin hacer uso de la escritura, signos, señales o gestos, utilizando únicamente la voz.
Sin máspreámbulo se espera que este análisis sea de mucha ayuda para la formación superior del estudiante, para tal fin está estructurado siguiendo un esquema ordenado que se desarrollara a continuación.



















La conversación es el medio más importante que tenemos para comunicarnos oralmente, por eso el respeto a las opiniones del otro es fundamental; si no lo hacemos nopodremos establecer un diálogo, entonces solo escucharemos nuestras opiniones.
Escuchar es mucho más que limitarse a captar sonidos con nuestro sentido del oído, es más que oír. Es atender a lo que se nos dice, interiorizarlo, comprenderlo y traducirlo en algún tipo de respuesta: una acción, una exclamación, una respuesta o un sentimiento.
El saber escuchar enriquece la comunicación, ya quenos permite apreciar los puntos de vista de los demás y establecer un verdadero diálogo, con intercambio de ideas, apreciaciones y razonamientos.
Al escuchar debemos poner atención al interlocutor, es decir, oír lo que el emisor dice, y confrontarlo con la expresión de sus ojos, los movimientos de su cuerpo, de su rostro; así completas el mensaje que él te ha querido comunicar.
Si no entiendesalgo y tienes alguna duda, pregunta, pide que te aclaren lo que acaban de decir; así evitas malos entendidos y confusiones que podrían afectar la relación. Pero sobre todo, lo que dicen allí, no lo andes repitiendo por ahí, o sea que no seas participe de chismes y rumores.
La comunicación oral es una forma particular de usar el lenguaje y el proceso mediante el cual transmitimos y recibimosdatos, ideas, opiniones y actitudes. Se establece entre dos o más personas, su medio de transmisión es el aire y a él debemos la naturaleza social porque si no hubiese esta fuente para comunicarnos de forma universal, no podríamos platicar con nadie.
Su principal característica y la que lo lleva a ser el más eficaz, sencillo y directo es que se produce con la voz del individuo, pero además seencuentran otras como: ser espontáneo, se utilizan modismos, acción corporal, es dinámica y el canal es el aire.
Una presentación oral de un tema frente a un grupo puede hacerse en forma individual o colectiva hay diferentes maneras de realizar una actividad de comunicación oral, siguiendo procedimientos diversos, formales e informales que faciliten el proceso, dependiendo del objetivo, del tema y elpúblico entre otros, estas técnicas se agrupan en Técnicas de participación oral Individual y colectiva:
Charla
 Reunión de personas donde un expositor proporciona la información y dialoga con el resto.
Objetivos:
Transmitir información.
Crear un estado mental o punto de vista.

Características:
Informal.
El público puede interrumpir para hacer preguntas.
No debe ser leída.
No debe durarmás de una hora.
Conferencia 
Reunión de personas que escuchan frente a frente la información que otra proporciona.
Objetivos:
Presentar información de manera formal y directa.
Plantear información especializada.
Identificar una problemática general o un aspecto de ésta.
Motivar a un grupo.
Compartir Las experiencias de una persona.
Proporcionar información experta con continuidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medios de comunicacion y comunicacion humana
  • La comunicacion humana
  • Comunicacion humana
  • Comunicacion Humana
  • comunicación humana
  • La comunicacion humana
  • Comunicacion humana
  • Comunicación humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS