Comunicacion intercultura "una perspectiva desde babel"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“REALIDADES RADICALES”

ESQUIVEL FLORES ANGÉLICA.

A lo largo de la vida el ser humano como ente dotado de pensamientos y basto de conocimiento a dado respuestas y a buscado soluciones a paradigmas, esto le ha permitido visualizar los problemas de la vida desde diferentes perspectivas. Quizá una de las características de los humanos, es la tendencia a complicarnos y llenar de barreras el devenirdel conocimiento. Pero existen conductas universales, sencillas y útiles, en la vida cotidiana que se dejan de lado y pasan desapercibidas. Ejemplo claro de lo antes mencionado es lo referente a áreas respectivas de la comunicación, con esto no se pretende hacer conjeturas poco validas o faltas de significado, solo es una apreciación que surge de algunas particularidades faltas de experiencia,pero es indudable que este tema pertenece a una ciencia joven con muchas expectativas.
La comunicación es un proceso que al no completarse correctamente involucra mal entendidos, si esto pasa cuando este circuito fluye entre dos personas que comparten el mismo código es probable que la incidencia en mal entendidos sea mayor cuando el emisor y el receptor no comparten código. Aunado al punto anterior– incompatibilidad de códigos – según Chen y Starosta un aspecto que es importante en el proceso de la comunicación es conseguir una competencia intercultural interpersonal, es decir lograr que la comunicación se apropiada y efectiva.<<Así la competencia intercultural interpersonal puede definirse como la habilidad para negociar los significados culturales y ejecutar las conductascomunicativas apropiadamente eficaces en un entorno especifico>> (Chen y Satarosta, citados en Alsina, M. 1999. La comunicación Intercultural).
La cultura juega un papel fundamental en la competencia intercultural interpersonal, cuando nos insertamos en una esfera cultural diferente a la nativa, se deben de desarrollar una serie de destrezas, poseer conocimiento, en primer lugar saber responder,quiénes somos y en segundo lugar poseer conocimiento de la cultura receptora pero además de estos dos elementos se necesita la motivación para llegar a un buen resultado en la comunicación intercultural. Lo antes mencionado es lo que explica Gudykunst postulando tres niveles el emotivo – motivación –, el cognitivo – conocimiento – y el conductual – destreza –.
Al observar la película Babel se puedededucir que la comunicación es un proceso con un cierto grado de complejidad, este grado de complejidad surge de las características que nos distinguen de otros individuos, que nos posicionan como únicos y que no nos hacen universales. Es interesante como se palpa el tema de la adaptación transcultural – en el caso de la Amelia y su sobrino Santiago –. La teoría de Kim pretende profundizar en losrequisitos de la competencia comunicativa intercultural, por ello la desarrolla en función del proceso de adaptación transcultural al que se refiere como << un proceso de cambio a lo largo del tiempo que se produce en individuos que han completado su proceso de socialización primaria en una cultura y luego tienen un contacto de primera mano continuo y prolongado con una cultura nueva>>(Kim, citado en).
Toda persona es un ente en constantes transformaciones que están correlacionadas con los valores, estereotipos, creencias y juicios fundamentados en la cultura, nuestra forma de pensar y sentir va cambiando conforme vamos experimentando nuevas experiencias, es inevitable que siendo forastero no se adopten posturas de la cultura receptora, pero sin duda alguna para que se de lacomunicación efectiva es necesario que con el forastero se llegue a empatizar, sin embargo es curioso la connotación que se le atribuye a los forasteros en países como Estados Unidos en donde existe discriminación a forasteros llamándolos ilegales. Es el caso de Amelia una mujer que por ser “ilegal” no tiene derecho a ser respetada – por este momento no se pretende abordar temas como la...
tracking img