Comunicacion masiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
México: Víctima directa de “La Coca”.
México sumergido en la propaganda de Coca Cola.
Coca Cola y sus métodos de persuadir a través de los medios.
¡No se espante!, hablamos de la Coca Cola (aunque no sabemos cual es peor, si la cocaína o la Coca Cola). La Coca Cola es una bebida subjetiva de simple estimulación, como todo lo relacionado con la tendencia del postmodernismo. Es una bebida quellega al corazón del consumidor mediante increíbles y contundentes comerciales de fiestas decembrinas, estrellas del fútbol e interés popular.

México, en particular, es un país consumidor clave de bebidas gaseosas. En el 2003, México fue el mayor consumidor de productos de “The Coca Cola Company“. Nuestro país consume tal cantidad de Coca Cola que a fines de los años noventa aportó el 10% de lasganancias totales a la compañía. Es otras palabras, al existir una extraordinaria demanda por parte de los mexicanos, Coca Cola ofrece 80 productos diferentes en México, que van desde jugo y agua embotellada hasta bebidas gaseosas.

Sin embargo, esta situación de consumo no es exclusiva de México, es una cuestión que predomina geográficamente. El clima cálido y tropical que se extiende desdeSudamérica hasta México provoca una necesidad de hidratación, la cual es aprovechada por las refresquerías. Por ello, en Latinoamérica hay una red de más de 1.6 millones de puntos de venta y 73 marcas de refrescos. Las ventas de Coca Cola en el año 2009 fueron $82,976 millones de pesos (USD $5,998 millones) según datos publicados por FEMSA en el 2009. La demanda de esta empresa es de más de 200millones de consumidores en 9 países de Latinoamérica.

En las zonas rurales mexicanas se consume cada vez más refrescos, debido al precio comparado con el precio del agua potable, es decir, es más barato comprar una botella de 2 litros de Coca Cola que un garrafón de agua potable. Esto está demostrado en el estudio que se hace al programa de desayunos escolares: se gastan semanalmente 20 pesos enrefrescos y 10 pesos en leche (que obviamente trae más nutrientes y proteínas necesarias para el crecimiento que los refrescos altos en calorías), según datos publicados en la web “El poder del consumidor”, 2006.



Internet y televisión
Coca Cola utiliza la web para que sus productos lleguen a un público indeterminado y se integren a una comunidad, ya que al formar parte de una comunidad,se genera un sentimiento de pertenecía muy fuerte por parte de los consumidores, lo que garantiza su preferencia por la marca. Como ejemplo de esta integración, Coca-Cola lanzó una promoción en tiempos de la Copa del Mundo del 2006, en la que el consumidor buscaba puntos al reverso de sus taparroscas para generar equipos de fútbol en internet y competir contra otros usuarios. Con estos juegosvirtuales, el consumidor acumulaba una especie de dinero electrónico, con lo que ganaba diversos premios. Hoy en día hay varias comunidades en la página de Coca-Cola que fusionan la pasión del mexicano por el fútbol y la bebida.

En la televisión, Coca Cola busca impactar al público, seducirlo e invitarlo constantemente a consumir su producto. La televisión en México es una pieza clave paragenerar opinión, pues es el medio de comunicación con mayor expectación y de más fácil entendimiento, pues se vale de imágenes y palabras para transmitir sus mensajes. Es evidente que la publicidad ha traspasado la barrera de la persuasión, ha identificado las necesidades actuales de la gente e intenta seducirlas llenando sus vacios emocionales. Como prueba de ello, los invitamos a ver el siguientecomercial televisivo donde se persuade mediante las emociones y la idea de un día inmejorable con Coca Cola:





Es muy importante distinguir entre la publicidad meramente comercial y la publicidad que busca integrar a la gente a un estilo de vida y satisfacer necesidades psicológicas. Actualmente, el consumidor ya no se satisface sólo con comprar, ahora debe de comprar y obtener algo...
tracking img