Comunicacion oral

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Índice
Comunicación Oral……………………………….… 2
Oratoria………………………………………………. 2
Discurso…………………………………………….... 3
Debate……………………………………………...… 3
Mesa Redonda………………………………….…… 4
Bibliografía………………………………………..….. 6

















COMUNICACIÓN ORAL
Es una forma particular de usar el lenguaje y el proceso mediante el cual transmitimos y recibimos datos, ideas, opiniones y actitudes. Seestablece entre dos o más personas, su medio de transmisión es el aire y a él debemos la naturaleza social porque si no hubiese esta fuente para comunicarnos de forma universal, no podríamos platicar con nadie.
Características:
Su principal característica y la que lo lleva a ser el más eficaz, sencillo y directo es que se produce con la voz del individuo, pero además se encuentran otras como:Es espontáneo.
Se rectifica.
Utiliza modismos.
Acción corporal.
Es dinámica.
El canal es el aire.
ORATORIA

Oratoria es una palabra que proviene del vocablo latino oratorĭa y que está vinculada al arte de hablar con elocuencia. El objetivo de la oratoria suele ser persuadir.

La oratoria pretende convencer a las personas para que actúen de una cierta manera o tomen una decisión. Porejemplo: “La oratoria del vendedor me convenció y terminé llevándome tres pares de zapatos”, “Mi tío tiene una gran oratoria, por eso trabaja en el área de las relaciones públicas”.

El surgimiento de la oratoria como arte de hablar en público no puede precisarse en una fecha exacta. Los historiadores creen, de todas maneras, que sus orígenes como especialización del discurso están en Sicilia,aunque los griegos fueron quienes la elevaron como instrumento de prestigio y poder político.
Sócrates, por ejemplo, fue el fundador de una escuela de oratoria en Atenas que intentaba formar hombres instruidos y guiados por ideales éticos para asegurar el progreso del Estado. Había funcionarios, sin embargo, que recurrirían a los servicios de lológrafos (quienes redactaban los discursos).
Losromanos también perfeccionaron la oratoria, pese a que perdió utilidad política ante un contexto dominado de forma unilateral por el emperador. Con el tiempo, la oratoria se extendió a diversos géneros. Así pasó a utilizarse tanto en la política  (para convencer votantes) como en el ámbito judicial (para presentar alegatos) en la actividad comercial (para promover las ventas).

DISCURSOEl discurso es un evento comunicativo social, realizado mediante el empleo de elementos lingüísticos. Es el mecanismo más efectivo para entablar comunicación con un determinado público; por ende, debe haber un vínculo previo entre el orador, y el oyente o auditorio.
Organización del discurso.
  
Introducción o saludo.
Desarrollo o cuerpo del discurso.
Discusión del discurso o alternativas.
Recomendación.Conclusión final.

DEBATE
Un debate es una técnica que consiste en la discusión de opiniones antagónicas sobre un tema o problema. Por extensión, también se denomina así a cualquier tema de interacción comunicativa en la que esté presente dicha técnica; en una reunión de amigos, en un confronta miento político, o en un grupo de discusión en el cual hay integrantes, un moderador, un secretarioy un público que participa. No aportan soluciones, sólo exponen argumentos.
Adicionalmente y con el desarrollo de las nuevas tecnologías, se admite que el debate pueda realizarse, mediante la comunicación escrita, por medio de los llamados foros de Internet, donde también encontramos la figura del moderador, los integrantes, que serán aquellos que redacten hilos de discusión, el público, que loformarán los lectores, y el secretario que lo representa la propia herramienta informática.
Condición de un debate:
Elegir un tema de interés mayoritario que sea controvertido y preparar los contenidos teóricos.
Moderar el esquema de trabajo determinado sobre la propuesta que en algunos casos suele ser un cuestionario con preguntas elaboradas de tal manera que susciten la controversia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion Oral
  • COMUNICACION ORAL
  • comunicacion oral
  • comunicacion oral
  • Comunicacion oral
  • Comunicacion oral
  • Comunicacion Oral
  • comunicación oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS