Comunicacion Oral

Páginas: 12 (2873 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
La comunicación oral.
Es aquella comunicación que se desarrolla a través de la palabra, la más frecuente es el diálogo (conversación =>  comunicación).
Lo que llega al receptor es una parte de la idea primaria y una vez recibida sufre una serie de deformaciones por la tendencia a interpretar que todos tenemos.
Características del orador oral
Las características de la comunicación oraltienen que ver con todas aquellas herramientas que el orador pone en acción con el propósito de mantener viva la atención del público, hacer el discurso agradable y trasmitir/recibir adecuadamente el mensaje.
En este sentido, podemos señalar las siguientes características:
Coherencia.
La coherencia consiste en que las ideas que expresamos oralmente estén bien interrelacionadas y conectadas, esdecir que tengan una estructura y secuencia lógicas. La coherencia deriva del enlace correcto de todas las palabras que expresamos. El comunicador coherente está consciente de la ilación de las ideas, ya que la falta de coherencia trae como resultado inmediato la falta de claridad.
Credibilidad.
Contar con los conocimientos para desarrollar un tema y con las herramientas que se requieren parahablar en público son elementos indispensables que proporcionan credibilidad a un orador.
Existen personas que tienden a exagerar lo que dicen y por tanto dudamos de sus comentarios y aseveraciones. Y en algunos casos aunque estos individuos digan la verdad, carecen de credibilidad ante los demás.
En cambio cuando un emisor envía un mensaje y el receptor no duda de él y acepta el mensaje comoválido y verdadero, estamos hablando de un emisor con credibilidad.
La credibilidad se fundamenta en los siguientes elementos:
Conocimiento del tema. Todo orador debe de tener un amplio conocimiento del tema que está tratando. Si el orador es reconocido como un experto, tendrá mayor credibilidad por parte de su público y sabrá cómo responder a las inquietudes o dudas de su audiencia.
Seguridad.La seguridad se manifiesta cuando una persona habla con voz clara, sin titubeos, ni lagunas (silencios muy grandes), cuando no muestra nerviosismo y por supuesto, conoce del tema del que está hablando.
Reputación. La imagen que el orador tenga ante la audiencia es muy importante. Por ejemplo, si una persona ofrece una conferencia acerca de las consecuencias negativas de la piratería y se dedicaa la distribución de películas pitaras ¿qué credibilidad puede tener su discurso? En cambio, si el orador proyecta una imagen de honestidad y buenos principios, su mensaje será bien recibido.
Fluidez.
La fluidez es la capacidad para usar las palabras de forma correcta y en un contexto adecuado. Hablar con fluidez consiste en expresarse con facilidad, es decir en forma natural, clara, concisa,continua y espontánea; de tal manera que las palabras se van apoyando unas a otras, reforzándose, complementándose y agrandándose. La fluidez demuestra conocimiento y dominio del tema. Las personas con fluidez verbal tienen más facilidad para establecer relaciones interpersonales.
La fluidez se divide en tres áreas: capacidad para crear ideas (área ideativa); habilidad para producir, relacionar yexpresar palabras (área lingüística) y conocimiento del significado de las palabras (área semántica).
Dicción
La dicción está al servicio de la elocución. La dicción se define como pronunciación; lo cual significa que la buena dicción es una pronunciación clara, audible y sin tropiezos.
Etimológicamente dicción significa “el arte de decir”. La dicción se divide en dos partes principales:
Laarticulación. Articular bien es pronunciar distintamente todas las consonantes, con el fin de darles claridad y nitidez a las palabras. Ello depende de la abertura de la boca y de una respiración correcta; no hay que abrirla excesivamente, pero tampoco mascullar entre dientes.
La vocalización. La vocalización es el recurso técnico más importante para la educación, desarrollo y conservación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion Oral
  • COMUNICACION ORAL
  • comunicacion oral
  • comunicacion oral
  • Comunicacion oral
  • Comunicacion oral
  • Comunicacion Oral
  • comunicación oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS