comunicacion politica

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Comunicación política y opinión publica

Comunicación Política
La política es la más subjetiva de las ciencias por lo complejo del proceder humano y ha ido consagrando sus funciones centrales en la vida de las comunidades, siempre ayudada por la comunicación.
La política es la ciencia que estudia las relaciones entre los ciudadanos y el Estado, dicha relación no es posible sin el ejerciciode la comunicación. Ya que en la actualidad, se entiende a la vida política como un gran sistema de diálogos.
La comunicación política ha desempeñado distintos papeles según sea el sistema político del que se trate en este caso, definiremos la comunicación política como el proceso de transmisión y recepción de mensajes, desde y hacia los componentes del sistema político.
En ella intervienenpapeles como el tiempo, el lugar, los acontecimientos y las interacciones de quienes participan en ella, así como el orden público establecido.
La difusión de los valores del sistema social a través de los medios de comunicación se desarrolla hacia relaciones más complejas y finalmente estas condiciones determinan los acontecimientos, estableciéndose así un ciclo de relaciones políticas y decomunicación.
Opinión Pública
Es una organización, un producto común de la comunicación y la influencia mutua, es la reacción popular frente a unas declaraciones y ante preguntas formuladas durante el curso de una entrevista.
La opinión pública ha ocupado un lugar importante en el proceso de la comunicación, se ha convertido en la suma de opiniones individuales sobre cuestión de interés público, queejerce cierta influencia en el comportamiento de un individuo.
Orientaciones de la opinión publica
La opinión de público. Es la opinión de la mayoría, la más común, consiste en tener en cuenta lo que el ciudadano manifiesta ante quienes le rodean y con quienes mantienen contacto.
La opinión publicada. Constituye la opinión de los editorialistas, quienes a través del medio tienen la posibilidadde hacer llegar a una multitud de lectores, sus análisis e interpretaciones de información tales como noticiosas, acontecimientos y declaraciones constituyéndose en líderes de opinión.
La opinión de quienes buscan un interés público. Se refiere a los líderes de opinión que se encuentran fuera del medio de comunicación y del aparato del gobierno, cuyas opiniones son valiosas para la mayoría comovoceros, líderes sindicales, etc. Muchas de sus opiniones pueden incluir, resumir o considerar las opiniones de las masas, de manera que coincidan o contraigan las posturas dominantes.
La opinión de los hombres públicos. La representan declaraciones de quienes gobiernan y que sus manifestaciones influyen en los gobernados; son las voces de los políticos y de los líderes de opinión.
El debatesobre el sector público. Constituye la opinión que cualquiera hace sobre los asuntos públicos y sus gobernantes. Análisis de contenido sobre el tema del poder en discursos, entrevistas y declaraciones.
La opinión sobre asuntos de interés público. Temas de toda índole que no necesariamente tratan de manera directa la política, más bien, cuestiones de interés público relacionadas con la culturasocial.
La opinión pública en la actualidad. En la sociedad moderna, la política no puede llevarse a cabo en contra de la opinión pública o sin el ejercicio de esta. Cualquier sociedad se ve influida por la opinión pública en la medida en que sus ciudadanos participan en los cambios políticos y en los procesos democráticos.
Proceso de la comunicación política
Es un proceso que consiste en elintercambio de mensajes de carácter político entre emisores y receptores. Dichos papeles pueden ser desempeñados de manera indistinta o simultanea por el gobierno y los ciudadanos dentro de un marco social.
Cuando la comunicación es interpersonal existen mayores posibilidades de concordancia y cuando se presenta de manera masiva hay mayor riesgo de que coincidan poco en su interacción.
Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion Politica
  • La comunicacion en la politica
  • La comunicación política
  • Comunicación Política
  • Politica y comunicacion
  • Comunicacion politica
  • Comunicacion Politica
  • comunicacion politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS