Comunicacion y expresion corporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este informe se dará a conocer lo indispensable que puede ser para la vivencia del ser humano, la expresión y comunicación corporal, de esta manera se caracterizan como capacidades y necesidades innatas que pueden ser representadas en el contexto de un mundo interior como exterior, por lo tanto es necesario darle un mayor realce y por ende destacar que estas concepciones nosayudaran en gran medida hacia interacciones que se pueden lograr en lo que respecta a los demás seres como al mundo que nos rodea.
La expresión y comunicación se representa a través de la realidad que se esta vivenciando a lo largo del ciclo de cada ser humano de esta manera el lenguaje no verbal será importante en el caso de que ocurran problemas en seres humanos, esto quiere decir que estasconcepciones serán de gran utilidad para expresar gestos, acciones y así poder transmitir lo información a la sociedad y a los semejantes que se encuentran en lo mas cercano a cada ser.

La Expresión Corporal es una actividad en la que para los educadores de todos los niveles de enseñanza, se hace trascendental incorporarla en su labor educativa. Requiere redescubrir el propio cuerpo por la vía dela sensibilidad, estas posibilidades se desarrollan a través de las vivencias que se destacan por aspectos físicos y psíquicos del cuerpo humano.

La expresión corporal proviene del concepto de danza libre: que tiene por significado establecerse como una metodología para organizar el movimiento de manera personal y carácter creativo, constituyéndolo en un lenguaje posible de ser desarrollado através del estudio e investigación de los componentes del movimiento, del propio cuerpo y de los múltiples modos de estructuración del movimiento en el tiempo y el espacio.

¿Qué temas aborda esta, la expresión corporal?

La expresión corporal es una de las formas más antigua de comunicación entre los seres humanos, mucho antes que lenguaje escrito y verbal.
Es el medio más común para expresary dar a conocer sensaciones, sentimientos, emociones y lo que cada individuo tenga en su mente.
De esta manera, el cuerpo humano se convierte en un instrumento en donde provee características de ser irreemplazable a través de expresión humana que permite ponerse en contacto con el entorno que nos rodea, con las demás personas y que finalmente nos permite desarrollar nuestras relaciones desocialización.

La expresión corporal busca el desarrollo de la imaginación, el placer por el juego, la improvisación, la espontaneidad y la creatividad. El resultado es un enriquecimiento de las actividades cotidianas y del crecimiento personal. Además, enseña a encontrar modalidades de comunicación más profundas e íntegras, lo que repercute en el encuentro con los demás. La expresión Corporalayuda a descubrir los mecanismos de funcionamiento de los distintos grupos humanos: equipos de trabajo, alumnos de clase, etc.

Se sabe que durante los primeros años del niño, su motricidad necesita desarrollarse. A través de la expresión corporal, se puede dar realce a la espontaneidad y a la tendencia natural al movimiento o acción propia de esta edad. Enriquece el lenguaje corporal de los niños,fomentando la concienciación y expresión de sus sentimientos.

Características de la expresión corporal:

• Escasa o inexistente importancia asignada a la técnica. Las que se utilizan son solo como medio no como fin.

• Finalidad educativa, como ya lo hemos mencionado anteriormente.

• El proceso seguido y vivido por el alumno es lo importante, desapareciendo la "obsesión" por el resultadofinal que aquí adquiere un segundo plano.

• El eje que dirige las actividades gira en torno al concepto de habilidad y destreza básica.

• Aquí el alumno busca sus propias adaptaciones.

Profundizando algo más en la definición dada de expresión corporal diremos que se trata de la actividad corporal que estudia las formas organizadas de la expresividad corporal, entendiendo el cuerpo...
tracking img