Patologias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6112 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATOLOGIAS DE LAS ARTICULACIONES
CODO DE TENISTA
Es una inflamación y dolor en el lado exterior (lateral) de la parte superior del brazo cerca al codo. Es posible que se presente un desgarro parcial de las fibras tendinosas, que conectan el músculo al hueso, en o cerca a su punto de origen en la parte exterior del codo.
Nombres alternativos
Bursitis epitroclear; Epicondilitis lateral;Epicondilitis humeral.
Causas, incidencia y factores de riesgo
Esta lesión se debe a los movimientos repetitivos de la muñeca o del antebrazo y está clásicamente asociado con la práctica del tenis, de ahí el nombre "codo de tenista". Sin embargo, cualquier actividad que involucre el retorcimiento repetitivo de la muñeca, como usar un destornillador, puede ocasionar esta afección.
Síntomas
• Dolor decodo que empeora gradualmente.
• Dolor que se irradia desde la parte externa del codo hacia el antebrazo y dorso. de la mano al sujetar o torcer algo.
• Agarre débil.
Signos y exámenes
El diagnóstico se realiza con base en los signos y síntomas, dado que las radiografías generalmente son normales. A menudo, se presentará dolor o sensibilidad cuando se presiona ligeramente el tendón cerca delsitio en donde se fija al húmero, por encima de la parte exterior del codo. También se presenta dolor cerca del codo cuando se extiende la muñeca (doblada hacia atrás como cuando se acelera una motocicleta) en contra de la resistencia.
Tratamiento
El objetivo del tratamiento es aliviar el dolor y la inflamación, y puede abarcar entre otros:
• Termoterapia
• Inyección local de cortisona y unanestésico
• Antiinflamatorios no esteroides, como ibuprofeno, naproxeno o aspirina
• Fisioterapia
• Ultrasonido pulsado para romper el tejido cicatricial, promover la cicatrización e incrementar el flujo de sangre en el área
• Inmovilización del antebrazo y codo con una férula durante 2 ó 3 semanas
Para prevenir la reaparición de la lesión, se puede utilizar una férula al realizaractividades que pueden agravar la condición o también puede ser necesario limitar ciertas actividades. Es posible que sea necesario practicar una cirugía si el dolor persiste a pesar de los tratamientos no quirúrgicos.
Prevención
Mantener una buena fortaleza y flexibilidad en los músculos del brazo o evitar cualquier movimiento repetitivo, así como dar descanso a codo cuando la flexión y extensión(doblar y enderezar) sean dolorosas. La aplicación de compresas de hielo en la parte exterior del codo después del movimiento repetitivo puede ayudar a aliviar los síntomas.
ANATOMÌA DEL HOMBRO
El hombro consta de tres articulaciones: Glenohumeral, acromioclavicular, esternocostoclavicular. Todas pueden presentar artritis y artrosis así como fibrosis. La enartrodia glemohumeral posee cavidadglenoidea muy poco profunda, cosa que predispone a subluxación y la rodea un labio fibrocartilagineo. La estabilidad se la mantiene el mango de los rotadores formado por los músculos: Subescapular, supraespinosos, infra espinoso, redondo menor. Además tiene el tendón largo del bíceps anterior, eldeltoides lateral y la Bursa subacromial. El espacio de la Bursa se estrecha si el acromio tiene forma de gancho (acromio tipo 3). Las Bursas del hombro son derivaciones o divertículos de la cápsula articular sinovial con excepción de la bicipital en la corredera bicipital, alejada de la articulación Glenohumeral. Las lesiones más frecuentes son la tendinitis del supraespinosos con su bursitissubacromial acompañante.
MANGUITO ROTADOR
Es un complejo muscular formado por cuatro músculos originados de la escápula y que rodea a la articulación Glenohumeral Sirviendo de estabilizador dinámico de ésta Los músculos que conforman el manguito rotador son: el supra espinoso, el infra espinoso, el redondo menor y el Subescapular. Los músculos del manguito rotador pueden desgarrarse y romperse por...
tracking img