Comunicaciones Opticas

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
COMUNICACIONES OPTICAS
Y TECNICAS DE ACCESO


UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
MAYO-2012
INTRODUCCION

Durante el transcurrir del tiempo ha habido muchas formas de comunicaciones ópticas,  incluyendo el lenguaje corporal y el lenguaje de señas. Técnicas como el telégrafo óptico, las banderas de señales, señales de humo y hogueras fueron las primeras formas de comunicación ópticatecnológicas.
El heliógrafo utiliza un espejo para reflectar la luz del sol hacia distantes observadores. Moviendo el espejo, los observadores distantes ven destellos de luz que pueden ser usados para enviar señales en código. De forma similar, los barcos de la armada utilizan un reflector de señales para señalizar en código morse. Las bengalas de auxilio son utilizadas por los navegantes ensituaciones de emergencia, mientras que los faros y las luces de navegación se utilizan para comunicar los peligros de la navegación.  Los sistemas de luz comunican la posición correcta en que debe aterrizar la aeronave con respecto a la pista de aterrizaje.
La fibra óptica es el medio moderno más común para la comunicación óptica digital.

COMUNICACIONES OPTICAS
La fibra óptica es el canal más comúnutilizado actualmente para las comunicaciones ópticas, Los transmisores en las líneas de fibra óptica son generalmente leds o diodos láser. La luz infrarroja es la más utilizada en estas redes, ya que se transmite con menos atenuación y dispersión. Para codificar la señal se utiliza comúnmente modulación de la intensidad, aunque se ha demostrado en pruebas de laboratorio que se puede modularla fase y la frecuencia. La necesidad de una señal periódica regenerativa, fue ampliamente superada con la introducción del amplificador de fibra dopada de erbio, que extendió las distancias de enlace a un costo significativamente menor.
A continuación se muestra el esquema de trasmisión:

Los emisores de luz para comunicaciones ópticas que existen son de dos tipos:
* Emisores de luz no coherente:los diodos de luz (LED).
* Emisores de luz coherente: los láseres, y en concreto, los láseres semiconductores.
En algunas aplicaciones se podrían usar indistintamente cualquiera de las dos fuentes, pero para situaciones con requisitos más exigentes, únicamente, los láseres dan una señal luminosa adecuada. Éstos emiten luz coherente, de gran intensidad y monocromática ( el ancho de banda es muyestrecho y facilita el acoplamiento a las fibras ópticas). Además son modulables hasta frecuencias de gigahercios.
DIODOS LED
Un led es un diodo semiconductor que emite luz, e usan como indicadores en muchos dispositivos, y cada vez con mucha más frecuencia, en iluminación. Presentado como un componente electrónico en 1962, los primeros led emitían luz roja de baja intensidad, pero losdispositivos actuales emiten luz de alto brillo en el espectro infrarrojo, visible y ultravioleta.
Símbolo

Parte fisica

Los diodos led emiten señales de luz que se trasmiten a través de fibra óptica. Sin embargo esta aplicación está en desuso ya que actualmente se opta por tecnología láser que focaliza más las señales de luz y permite un mayor alcance de la misma utilizando el mismo cable. Sinembargo en los inicios de la fibra óptica eran usados por su escaso coste, ya que suponían una gran ventaja frente al coaxial.
DIODO LASER
El diodo láser es un dispositivo semiconductor similar a los diodos LED pero que bajo las condiciones adecuadas emite luz láser.
Cuando un diodo convencional o LED se polariza en directa, los huecos de la zona p se mueven hacia la zona n y los electrones dela zona n hacia la zona p; ambos desplazamientos de cargas constituyen la corriente que circula por el diodo. Si los electrones y huecos están en la misma región, pueden recombinarse cayendo el electrón al hueco y emitiendo un fotón con la energía correspondiente a la banda prohibida.

Los diodos laser presentan las siguientes características
* Mismo principio de funcionamiento que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunicaciones opticas
  • Comunicaciones ópticas
  • cable fibra optica a la comunidad
  • 1012 Sistemas Comunicaciones Opticas
  • Sdh Comunicaciones Opticas
  • Comunicaciones por fibra optic
  • Comunicaciones opticas
  • Comunicaciones opticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS