Comunicación y Signo

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
La comunicación y sus signos
Necesitamos relacionarnos con los demás. Por eso, el hombre ha desarrollado formas de comunicación que facilitan el intercambio de ideas, conocimientos o sentimientos.Entre ellas destaca el lenguaje.

¿Qué es el signo?
Signo es todo aquello que sirve para transmitir una información.
El hombre ha creado sistemas de comunicación muy variados. A ciertos elementosque podemos percibir a través de alguno de nuestros sentidos les ha asignado unos significados, estableciendo entre ellos una asociación que todos los integrantes de la sociedad aprenden. A estoselementos, que tienen una clara intención comunicativa, los ha llamado”signos”.
Los signos se relacionan entre sí creando lo que se llama un código o sistema.
Existen varios tipos de signos:
1. Nolingüísticos:
Íconos: imágenes que guardan una relación natural con lo que representan, como fotografías, dibujos, mapas, etc.
Señales: elementos a los que se ha asignado un significado arbitrario, esdecir, significan lo que hemos decidido que significan, pero igualmente podrían significar otra cosa. Las hay visuales (la luz roja de un semáforo), acústicas (las campanadas de una iglesia), táctiles(dar la mano), olfativas (los olores de los perfumes) y gustativas (los sabores de las comidas).
Símbolos: representaciones convencionales para referirse a algo abstracto; por ejemplo, una mujercon los ojos vendados sosteniendo una balanza personifica el concepto de Justicia; una paloma con una rama de olivo en el pico simboliza la paz.

Los signos pueden ser, naturales y artificiales
Laprimera gran división corresponde a los signos naturales que se diferencian de los signos artificiales. El rasgo diferencial entre ellos es la no participación directa del hombre en la creación de estossignos (naturales) y la participación directa en la creación de dichos signos (artificiales). En ambos casos el hombre lo interpreta, pero no siempre los crea, ya sea como actividad consciente o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Signos De Comunicacion
  • El Signo y La Comunicación
  • Codigos Y Signos En La Comunicacion
  • los signos de la comunicacion en la sociedad
  • Signos culturales y medios de comunicacion
  • ¿ Que es el SIGNO en la Comunicacion ?
  • Los Signos De La Comunicacion
  • Lenguaje Y Comunicacion. Los Signos De Puntuacion.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS