Comunicación Y Sociabilidad

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
COMUNICACIÓN Y SOCIABILIDAD

Desde nuestro nacimiento estamos inmersos en un medio socio-cultural y durante toda nuestra vida estamos en constante relación con otras personas. Por lo tanto como seres sociales que somos necesitamos comunicarnos, expresarnos y dar a conocer nuestras ideas, estableciendo vínculos con otros. La sociedad se funda en base a la comunicación y gracias a ella es posiblesu funcionamiento: no hay sociedad sin comunicación ni comunicación sin sociedad.
La comunicación es la matriz en la que encajan todas las actividades humanas, vinculando al individuo consigo mismo, con su entorno, y con los demás hombres. Por ello, en la medida en que el hombre se involucra activamente a través de la comunicación, podrá alcanzar satisfacción con lo que hace, definiéndose comopersona.
Las redes de comunicación entre las personas están en permanente funcionamiento ya que en toda conducta un ser humano está comunicando algo, que incidirá de algún modo en el otro.
La comunicación es un proceso por el cual una persona se refiere a algo, sea señalándolo o sustituyéndolo por un símbolo, de tal modo que la otra persona tenga una experiencia mas o menos similar del objeto encuestión.
Podemos decir entonces que la comunicación es toda aquella conducta (acciones, palabras y expresiones afectivas, mensajes escritos) que influye en las percepciones, acciones y afectos de otras personas, en forma consiente o no, transitoria o permanente.
No obstante, no en todos los casos la comunicación es deliberada, muchas veces la comunicación se produce sin que haya una intenciónde hacerlo.
El lenguaje es una de las tantas maneras con las que cuenta el hombre para comunicarse. Dentro de la psicología social se estudia el lenguaje y su relación con las pautas culturales que lo originan. De este modo, se ha comprobado, a través del estudio de distintas civilizaciones, que en cada una de ellas un mismo objeto se percibe de modo diferente y se utilizan palabras de acuerdo conesa especial forma de percepción de la realidad. La comunicación entonces presupone marcos de referencia compartidos por las personas que se comunican entre sí, en forma tal que puedan comprender significados similares.
De esta manera, entendemos el lenguaje como una construcción social, y a los individuos de una sociedad no sólo compartiendo un idioma, sino también una forma de entender larealidad de acuerdo con pautas comunes y normas de grupo al cual pertenecen.
Para que dentro de los grupos se puedan comprender las mismas cosas o compartir los mismos fenómenos es necesario que existan estas normas de grupo, que son marcos de referencia comunes que nos sirven para comunicarnos.
Así las personas pueden interactuar sin normas comunes pero no pueden establecer comunicación.
Laconvivencia en paz y libertad precisa de sujetos capaces de llevarla a cabo. No cualquiera está preparado para ello sino únicamente aquellos que han realizado un recorrido de aprendizaje y maduración como personas. El primer paso será un conocimiento sincero y profundo de nosotros mismos, nuestros valores, fortalezas y debilidades así como el reconocimiento de su procedencia: percibirnos como el crucemestizo delas aportaciones de muchas personas y encuentros. Adquirir y entrenarse en las habilidades sociales produce importantes beneficios personales. Permite a las personas usuarias conseguir y aumentar su competencia en la manera de desenvolverse en las situaciones interpersonales. Esta competencia se concreta en saber iniciar y mantener eficazmente conversaciones, expresando sus sentimientos uopiniones de manera asertiva , afrontar conflictos con la seguridad de que puede resolverlos sin ansiedad ni coste emocional. Este programa está pensado para que la persona usuaria aprenda a ser una persona capaz de convivir dominando su propio autoconocimiento y las relaciones con los demás.

Objetivos
- Conocer sus propias emociones para relacionarlas positivamente con ellos/as mismos/as y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociabilidad y comunicacion
  • SOCIABILIDAD HUMANA Y PROCESO DE COMUNICACIÓN
  • Sociabilidad
  • la sociabilidad}
  • Sociabilidad
  • Sociabilidad
  • sociabilidad
  • la sociabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS